Ver post
  #8 (permalink)  
Old 07-abr-2009, 10:53
xasto xasto no ha iniciado sesión
Senior Member

Predeterminado

Quote:
Originalmente publicado por buscoabosco Ver post
Claro...yo te doy la razón.

Lo que pasa es que también entiendo, creo, lo que quiere decir Manolo. Cuando discutes mucho sobre este tema (como hacemos aquí) al final ya no sabes , al menos eso me pasa a mi, a qué se refieren algunas personas cuando hablan de Dios....por eso yo me veo obligado frecuentemente a preguntar qué es lo que entiende por Dios el que está defendiendo esa idea. Yo entiendo a Dios (esa idea de Dios) como tú lo entiendes...y para mi eso es lo que implica esa palabra....creo que no es una interpretación personal...que es , por así decirlo, la definición de esa palabra.
Luego, en las discusiones, lo que sucede es que no todo el mundo la usa con propiedad o con precisión...y como al final lo importante es el qué se está defendiendo (y no tanto el si a eso se le pone el nombre o palabra adecuado) sucede (al menos esa es mi impresión) que a menudo no se está defendiendo la existencia de Dios...si no la existencia de algo bastante menos definido o mucho más elástico...lo cual a mi me parece fantástico, claro...pero dificulta la discusión...porque si uno habla del Dios que uno entiende (el que tiene todos los atributos que tú comentas), si incluso uno lo niega (porque no le queda más remedio en base a su razón, esté acertado o equivocado), el creyente se da por aludido (cuando luego resulta que habla puede estar hablando de otra cosa...no del Dios con esos atributos). En fin...que es un poco complicado...y al final es también frecuente que no se emplee la palabra Dios en la discusión...y simplemente se hable y se discuta sobre esas cosas que cada uno tiene en la cabeza (que es algo sin duda más interesante). Yo creo que es bastante objetivo (no es paranoia mía) que hay mucho creyente a su manera...o mucho católico a su manera...o mucho cristiano a su manera...y a mi , sobra decirlo, me parece fantástico que sea así...verdaderamente lo celebro...pero a la vez considero que no hay tantas maneras de ser creyente, de ser católico o de ser cristiano (o de otra religión)...es decir, que hay unas reglas básicas y claras para que uno pueda ser o llamarse cristiano...

Hay un cierto intrusismo, si se me permite la expresión...

También hay , por supuesto, creyentes que sí mantienen fidelidad total a la definición que le es propia a Dios (aquí tenemos a alguno de ellos) y que no son de tal religión "a su manera"...si no de la manera que le es propia a esa religión...y también es de agradecer, la verdad...porque eso simplifica mucho la conversación (para eso están las palabras, para no tener que acudir constantemente al significado).
Sí. Te entiendo. No es la primera vez que me encuentro con esa dificultad. En un foro ateo de Argentina, no sólo tenía ese problema con un agnóstico, sino que después de intentar aclarar qué es Dios, ese agnóstico seguía insistiendo en que Dios era lo que él decía y no lo que decía el DRAE. Al final tuve que dejarlo por imposible y dejar que "cantara" solo.

Creo, de todos modos, que no deberían suceder esas confusiones. En un foro como éste, cuyo título es "Religión y Filosofía", cuando se habla de Dios y con mayúscula se debería saber a qué se refiere. Es más, desde el momento en que hay un diccionario, no se debe permitir -salvo excepciones- las redefiniciones, algo que sucede muy a menudo.
Citar y responder