| Actualidad/Politica Sólo pueden postear miembros con permisos suficientes. |

28-feb-2012, 01:14
|
 |
Top VIP Member
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por manoloval
claro, se pone siempre ejemplo de que estas lenguas pierden hablantes cuando no es cierto, cada dia hay mas gente que las habla, otra cosa seria porcentualmente sobre el total de la poblacion, ahi quizas podria ser, pero ganas hablantes seguro, tanto el euskera, como el catalan como el gallego,
y por cierto, el euskera sin imponerlo en los colegios, dejando que los padres elijan, no como en cataluña o en baleares cuango ha gobernado la izquierda, lo cual demuestra que si dejan elegir a los padres, normalmente estos optan porque sus hijos aprendan en las lenguas vernaculas, ya que el castellano ya lo aprenden en la calle y en los medios
manolo
|
La izquierda...?, yo más bien diría que la derecha. No te olvides quien implantó las políticas normalizadoras en los distintos territorios, (CyU en Cataluña, PNV en un Euskadi, y fíjate por donde, el PP en el resto).
|

28-feb-2012, 10:13
|
|
Top VIP Member
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por MANU2
La izquierda...?, yo más bien diría que la derecha. No te olvides quien implantó las políticas normalizadoras en los distintos territorios, (CyU en Cataluña, PNV en un Euskadi, y fíjate por donde, el PP en el resto).
|
Con el pequeño matiz, de que tanto CiU como PNV son partidos nacionalistas.
Salut
|

28-feb-2012, 02:02
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por Jesukristofer
Yo no haría tanto caso a la población de los vasco parlantes como sí su porcentaje de personas que hablan el euskera y sobretodo el uso en el ámbito familiar.Yo he estado en modelo D y B(euskera y bilingüe) desde parbulos hasta finalizar la secundaria.y la verdad he perdido una buena parte de el vocabulario y la facilidad de habla en euskera que tenía entonces(este es el caso de la mayoría de mís amigos).Considero que esto es normal y lógico.El idioma materno es el que marca las diferencias, el de ámbito familiar.El euskera batua al ser una combinación de dialectos que ha unificado el idioma y oficializado su gramática, de alguna forma ha reforzado el uso de éste en el ámbito académico.Sin embargo yo tengo una prima de Ispaster que habla euskera en su ámbito familiar y suspendió el EGA.En las localidades donde esta el euskera como primer idioma o cerca de serlo no hablan batua y aunque puedan entenderse entre sí,he oído que hay grandes diferencias entre el euskera de Ondarroa y el de Lekeitio, por ejemplo a pesar de noestar muy lejos entre sí.Creo que aunque resulte un poco feo, casi por necesidad la gente que lleva residiendo en urbes de Euskadi durante generaciones que hablan euskera batua, lo han aprendido en los colegios y creo que los que hablan en euskera en el ámbito familiar lo hacen por un compromiso cultural que se ve reforzado en muchas ocasiones por su ideología política.El castellano es un idioma muy rico y muy extendido, parece que no hay manera de "competir" con él en euskadi por su practicidad.No es como antes, ahora estamos conectados al resto del mundo.Por mucho que los que nazcamos y crezcamos por ejemplo en Bilbao, nos obliguen a aprender euskera y den facilidades laborales a los que manejan el idioma (en el sector servicios, indispensable). Lo natural es que nos quedemos con un idioma (por muy bilingüe que uno sea siempre hay uno que predomina).Y ese es, insisto, el materno.Las primeras palabras que normalmente se dicen que yo sepa aquí suelen ser "ama" y "aita".Si hay unas primeras cien palabras que se aprendan son estas dos junto "agur" las otras noventa y tantos son en castellano.A excepción de nombres propios y de topónimos euskaldunes. Yo quiero que este idioma se mantenga aunque con la tendencia demográfica de aglomerarse en las ciudades y alrrededores me temo que la divulgación de esta lengua preindoeuropea no va ir a más.
|
yo pienso como tu, la lengua materna, en esa que hablas tus primeras palabras, en esa en la que piensas cuando eres un crio, esa es tu lengua en general, aunque seas bilingue o hables diez lenguas, siempre hay una que es la tuya, con la que piensas,
no se bien si un problema del euskera es la oficializacion del batua como una especie de mezcolanza de varios dialectos diferentes pero similares, asi que tampoco ese batua es la lengua materna de casi nadie,
aqui en la com.valenciana tambien nos hablan una lengua normalizada, que usa palabras que nadie utiliza de normal, importadas del catalan, y que hace que mucha poblacion al final termine usando el castellano para evitar habituarte a hablar ciertas palabras que no son valencianas, sino catalanas,
ahora con el pp meten menos, pero cuando gobernaba el psoe e introdujo el valenciano "normalizado" en la television, la radio y en la escuela y universidad, pues empezo el rechazo de muchos
manolo

28-feb-2012, 02:05
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
Eso es. No dudo que en los primeros años posteriores a la guerra civil, hubiera más control con este asunto de las lenguas, especialmente en las provincias denominadas "traidoras". Y esto de un modo relativo, (no por nada, si no por que dudo que hubiera suficientes policias o censores para vigilar todos los pueblos y a toda la gente), que seguro que quedaría suavizado con el paso de los años. Y las lenguas se conservaron, (a falta del refuerzo que supone el estudiar una gramática y unas asignaturas en las mismas), pues como se han conservado desde que el hombre aprendió a hablar, (probablemente muchísimo antes de inventarse o conocerse alfabeto alguno), simplemente por transmisión oral.
|
si, pero ahi le has dado, las lenguas se mantuvieron sin el menor problema a nivel oral, pero a nivel escrito y gramatical hay que reconocer que la gente no lo sabia escribir, leer si, pero escribir,,, no, porque eso no lo daban en la escuela, no habian medios escritos en esas lenguas y la gente lo hablaba, pero no lo escribia, con lo cual ha nivel literario logicamente no tenia la menor salida, aparte de quizas estar prohibido escribir literatura en esas lenguas,
pero vaya, que a nivel hablado, se han mantenido sin problemas, por eso digo siempre que si esas lenguas han sobrevivido al franquismo que duro 36 años, pues como coño alguien puede pretender decir que estan en peligro??
manolo

28-feb-2012, 02:06
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
|
si, pero yo te hablo de baleares, ahi fue la izquierda la que impuso el catalan como unica lengua oficial en la escuela, el pp daba libertad de eleccion, cosa a la que han vuelto con el consiguente cabreo de la izquierda catalanista balear,
manolo

28-feb-2012, 03:40
|
 |
Top Member
|
|
|
|
Quote:
yo pienso como tu, la lengua materna, en esa que hablas tus primeras palabras, en esa en la que piensas cuando eres un crio, esa es tu lengua en general, aunque seas bilingue o hables diez lenguas, siempre hay una que es la tuya, con la que piensas,
no se bien si un problema del euskera es la oficializacion del batua como una especie de mezcolanza de varios dialectos diferentes pero similares, asi que tampoco ese batua es la lengua materna de casi nadie,
aqui en la com.valenciana tambien nos hablan una lengua normalizada, que usa palabras que nadie utiliza de normal, importadas del catalan, y que hace que mucha poblacion al final termine usando el castellano para evitar habituarte a hablar ciertas palabras que no son valencianas, sino catalanas,
ahora con el pp meten menos, pero cuando gobernaba el psoe e introdujo el valenciano "normalizado" en la television, la radio y en la escuela y universidad, pues empezo el rechazo de muchos
manolo
|
Yo creo que el euskera batua ha contribuído positivamente a la divulgación de este idioma. Prensa libros y medios en general escritos precisan de unas leyes lingüisticas comunes al igual que los medios de comunicación audiovisuales indispensables hoy en día.Y un lenguaje precisa de estos medios, sino su uso abarcaría extensiones aún menores, debido a las infraestructuras,ocio y opciones laborales y culturales. Gran parte de la población en Bizkaia se sitúa en el Gran Bilbao. Que debido a la situación orográfica de la ciudad se ha extendido su crecimiento en forma de urbes periféricas.Así es como surgen lugares como Barakaldo y Getxo, cuya tasa demográfica es de aprox.100.000 y 80.000 habitantes respectivamente.En estos lugares el idioma principal es sin duda el castellano son en los pequeños pueblos pesqueros e interiores donde se habla más euskera.La tendencia de estos pueblos es la de envejecer, muchos se van de el pueblo a la ciudad o su periferia para tener ahí su vida y su trabajo estable y tener una familia.Éstos, a pesar de haber heredado el euskera como idioma materno tendran probablemente sus siguientes generaciones en un entorno urbano y al final el uso del euskera en el ámbito social y familiar irá a menos relegando el idioma en el ámbito académico.Esto es por lo que se, a grandes rasgos la razón por la que el uso coloquial del euskera vaya a menos en Bizkaia. Tal vez lo de gipuzkoa (su mayor tasa de vasco parlantes) sea en parte por su distribución urbanística, que en nuestro caso va directamente ligado con la industrialización que supuso además la llegada de inmigrantes nacionales que no hablaban el idioma.

29-feb-2012, 02:46
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por Jesukristofer
Yo creo que el euskera batua ha contribuído positivamente a la divulgación de este idioma. Prensa libros y medios en general escritos precisan de unas leyes lingüisticas comunes al igual que los medios de comunicación audiovisuales indispensables hoy en día.Y un lenguaje precisa de estos medios, sino su uso abarcaría extensiones aún menores, debido a las infraestructuras,ocio y opciones laborales y culturales. Gran parte de la población en Bizkaia se sitúa en el Gran Bilbao. Que debido a la situación orográfica de la ciudad se ha extendido su crecimiento en forma de urbes periféricas.Así es como surgen lugares como Barakaldo y Getxo, cuya tasa demográfica es de aprox.100.000 y 80.000 habitantes respectivamente.En estos lugares el idioma principal es sin duda el castellano son en los pequeños pueblos pesqueros e interiores donde se habla más euskera.La tendencia de estos pueblos es la de envejecer, muchos se van de el pueblo a la ciudad o su periferia para tener ahí su vida y su trabajo estable y tener una familia.Éstos, a pesar de haber heredado el euskera como idioma materno tendran probablemente sus siguientes generaciones en un entorno urbano y al final el uso del euskera en el ámbito social y familiar irá a menos relegando el idioma en el ámbito académico.Esto es por lo que se, a grandes rasgos la razón por la que el uso coloquial del euskera vaya a menos en Bizkaia. Tal vez lo de gipuzkoa (su mayor tasa de vasco parlantes) sea en parte por su distribución urbanística, que en nuestro caso va directamente ligado con la industrialización que supuso además la llegada de inmigrantes nacionales que no hablaban el idioma.
|
si, estoy de acuerdo contigo en tu apreciacion, vizcaya tuvo una industrializacion mayor y de ahi que el uso del castellano fuera en aumento, en alava normalmente ya se hablaba en castellano, y en guipuzcoa es donde mas se mantuvo el euskera,
pero igual que a un vasco parlante le pueda molestar que le impongan el castellano, tambien a uno que habla de una determinada manera el euskera, le puede jorobar el batua
asi que el batua es el oficial a nivel administrativo, pero luego en cada pueblo hablan como quieren, y a su manera, como pasa en cataluña, en la com.valenciana, galicia, etc,
tambien en la com.valenciana como te digo el valenciano es mucho mas hablado en ambientes rurales que en las grandes ciudades, en alicante ciudad practicamente casi nadie usa el valenciano, en valencia ciudad es direfente, es predominante el castellano, pero si se habla tambien bastante en valenciano, pero en general o por personas mas mayores o por chavales que han estudiado en la escuela dicho idioma y se han habituado a su uso
manolo

01-mar-2012, 01:17
|
 |
Top VIP Member
|
|
|
|
Quote:
si, pero ahi le has dado, las lenguas se mantuvieron sin el menor problema a nivel oral, pero a nivel escrito y gramatical hay que reconocer que la gente no lo sabia escribir, leer si, pero escribir,,, no, porque eso no lo daban en la escuela, no habian medios escritos en esas lenguas y la gente lo hablaba, pero no lo escribia, con lo cual ha nivel literario logicamente no tenia la menor salida, aparte de quizas estar prohibido escribir literatura en esas lenguas,
pero vaya, que a nivel hablado, se han mantenido sin problemas, por eso digo siempre que si esas lenguas han sobrevivido al franquismo que duro 36 años, pues como coño alguien puede pretender decir que estan en peligro??
manolo
|
Sí, estoy de acuerdo, hoy no creo que ninguna corra peligro alguno. Ahora bien, si pudiera darse el caso que después de 30 años de políticas exageradamente normalizadoras de las lenguas, se pudiera generar un cierto desapego de parte de la población hacia la mismas. Por ejemplo en Galicia, si noto que empieza a pasar algo de esto en las ciudades importantes, y eso a la larga, puede ser que genere "efectos secundarios".
|

01-mar-2012, 01:21
|
 |
Top VIP Member
|
|
|
|
Quote:
si, pero yo te hablo de baleares, ahi fue la izquierda la que impuso el catalan como unica lengua oficial en la escuela, el pp daba libertad de eleccion, cosa a la que han vuelto con el consiguente cabreo de la izquierda catalanista balear,
manolo
|
No te lo discuto, no conozco muy bien el caso Balear. Ahora bien, por lo que he leido en algún otro foro, creo que la política seguida por el PP en Baleares, me dá que ha sido muy similar a la llevada a cabo por este mismo partido en Galicia, en donde los gobiernos de "don Manuel", copiaron casi punto por punto lo realizado en Cataluña con los gobiernos de Pujol.
|

01-mar-2012, 02:53
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
Sí, estoy de acuerdo, hoy no creo que ninguna corra peligro alguno. Ahora bien, si pudiera darse el caso que después de 30 años de políticas exageradamente normalizadoras de las lenguas, se pudiera generar un cierto desapego de parte de la población hacia la mismas. Por ejemplo en Galicia, si noto que empieza a pasar algo de esto en las ciudades importantes, y eso a la larga, puede ser que genere "efectos secundarios".
|
no te entiendo bien lo que comentas, cuando dices normalizadores te refieres a una lengua estandar impuesta que elimina las maneras digamos dialectales y de toda la vida? o te refieres a un hartazgo de usar la lengua con fines nacionalistas a largo plazo?
manolo
|
|
| Estilo |
Modo lineal
|
Reglas del foro
|