| Actualidad/Politica Sólo pueden postear miembros con permisos suficientes. |

29-ago-2008, 05:20
|
 |
Mitic Member
|
|
|
|
La familia real
Tengo una duda y no sé bien dónde buscar para solucionarla, además de que cada persona me da una versión distinta y tampoco sé a cuál se le puede hacer más caso.
Mi duda es la siguiente, (sin entrar en discusión sobre la necesidad de tener una monarquía)
A la familia real, la mantiene el gobierno, es decir, nosotros?
Yo tenía entendido que se mantenía al rey y a la reina (al igual que a todos los presidentes y expresidentes de gobierno, pero con una paga mayor) pero hace poco me comentaron que también las infantas y el príncipe recibían una paga; ¿la reciben?.
Y, teniendo en cuenta la facilidad de las infantas para tener descendientes, me surge la duda de si a ellos también se los mantendrá cuando sus padres les falten.

29-ago-2008, 05:26
|
 |
Mitic Member
|
|
|
|
El secreto manda en las cuentas de la Casa Real
La Corona tiene un coste de, al menos, 14,6 millones. La cifra total se ignora
ANTONIO M. VÉLEZ - 04/01/2008 17:40
El Rey Juan Carlos celebra su 70 cumpleaños con un aumento, que se sepa, del 3,9% en la asignación del Estado para la institución que encabeza.
Lo de “que se sepa” no es gratuito: el dinero público que recibe la Casa Real es un enigma, como el patrimonio personal de sus miembros, que excluye propiedades como palacios, vehículos oficiales y yates. Aunque son de uso exclusivo para la Familia Real (que paga a Hacienda como cualquier español), esos activos son de Patrimonio Nacional, que costea su mantenimiento.
La partida de dinero público para la Corona más conocida es la que consta en los Presupuestos Generales del Estado (sin desglose) como “Casa Real de Su Majestad el Rey”. Este año, crece un 4,5%, hasta 8,66 millones de euros.
No se sabe si el sueldo del Rey crece mucho, poco o nada. Ese dinero, según la Constitución, se entrega al monarca “para el sostenimiento de su familia y Casa” y él lo “distribuye libremente”.
Lo que no dice la Constitución es que esta distribución deba ser mantenida al margen del escrutinio público.
También es una incógnita, por tanto, el sueldo del resto de miembros de la Familia Real (si lo tienen), así como los del Jefe de la Casa Real y los otros altos cargos de la institución.
Es el caso del interventor nombrado el pasado agosto para la “gestión económica, financiera, presupuestaria y contable” de la Casa Real.
La designación (que decidió el Rey) recayó en Óscar Moreno, un veterano de 72 años experto en derecho administrativo llegado del Cuerpo de Interventores del Estado.
Entonces, se creyó que la Monarquía iba a dar transparencia a sus cuentas. Pero no. Al menos, de puertas hacia afuera.
Ese interventor, como los del resto de órganos constitucionales (Gobierno, Cortes Generales, Tribunal Supremo...), no está sometido a la Inspección General del Estado (esto es, al Ministerio de Hacienda). Y no prevé difundir informes sobre las cuentas del Rey, al tratarse de un cargo “interno”, según el organismo. Tampoco está obligado a ello por ley.
La Casa Real recibe también otras cantidades de otros capítulos presupuestarios. La única que se conoce es la que destina el Ministerio de Administraciones Públicas como “Apoyo a la gestión administrativa de la jefatura del Estado”.
Este año, suma 5,98 millones (un 2,81% más). Ese dinero pagará los sueldos de buena parte de los 137 funcionarios adscritos a la Secretaría General de la Casa Real, de la que dependen, entre otras unidades, las secretarías de la Reina y el Príncipe, el servicio de seguridad, la sección de protocolo y los servicios de prensa y administración. El desglose tampoco es público.
Sí se sabe lo que no se paga con ese dinero: la seguridad, que costea Interior; el mantenimiento de los palacios (luz y agua incluidos), que abona Patrimonio, y los viajes al extranjero, pagados por Exteriores.
Lejos de Reino Unido
En total, la Casa Real recibirá este año un mínimo de 14,64 millones del erario público. Muy lejos de los 50,6 millones que recibe la monarquía británica, a cuya cabeza visible, Isabel II, no le importa publicar su sueldo: unos 14 millones.
En 2002, en vísperas de su 50 aniversario en el trono, la monarca británica se animó además a desglosar todos sus gastos. Por ahora, parece improbable que Don Juan Carlos vaya a hacerlo, pese a lo redondo de su onomástica.
Encontré este artículo. Según él es el rey el que cobra y distribuye a su antojo...

29-ago-2008, 05:30
|
 |
Top Member
|
|
|
|
El rey recibe un dinero del Estado y es él el que decide cómo distribuirlo.
|

29-ago-2008, 05:34
|
 |
Mitic Member
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por Javca2
El rey recibe un dinero del Estado y es él el que decide cómo distribuirlo.
|
Total, que en teoría los hijos no reciben nada, lo único es que el Rey recibe tanto que puede repartir a su gusto...
Pero las infantas trabajan, no? Es obvio que siendo princesas deben de diferenciarse de alguna forma del resto de la sociedad, pero en el fondo también son trabajadoras, no?

29-ago-2008, 06:19
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por Alice
Total, que en teoría los hijos no reciben nada, lo único es que el Rey recibe tanto que puede repartir a su gusto...
Pero las infantas trabajan, no? Es obvio que siendo princesas deben de diferenciarse de alguna forma del resto de la sociedad, pero en el fondo también son trabajadoras, no?
|
efectivamente, la casa real recibe un dinero del estado para su funcionamiento, y ese dinero no lo impone el rey, lo decide el estado, por tanto si se sube el presupuesto es porque asi lo ha decidido el gobierno, independientemente de que pueda proceder de la casa real la peticion de aumento, pero al final quien decide es el gobierno
de ese dinero el rey imagino que hara con el lo que le plazca, igual que la gente hace lo que le parece con su sueldo.
respecto a que las cuentas fueran publicas, efectivamente, podrian serlo, pero tampoco tiene porque partir del rey, si el gobierno y las fuerzas politicas decidieron que la casa real debe dar publicidad a sus cuentas, se haria,
el rey no tiene mas poder que el que le da la constitucion, ni mas, ni menos,
si las princesas trabajan,,, evidentemente hacen una labor de representacion del pais, puede parecer que estar en los JJOO viendo deporte no es trabajar, y si lo es, porque quizas tengan que ir, aunque no les apetezca, o tengan que atender algun otro dirigente internacional aunque no les apetezca, eso es trabajar,
manolo

29-ago-2008, 07:35
|
 |
Super-Duper Member
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por Alice
|
Reciben porque el Rey les puso un sueldo, el principe gana más que las princesas, supongo que es porque tiene más actos oficiales. Las infantas tienen su trabajo, Elena me parece que trabaja con niños deficientes y Cristina en la caixa, yo tengo la duda de si las hermanas del Rey cobran por los actos cuando representan a la Casa Real, porque me parece que no hacen actos donde representen a España.
A mi lo de las cuentas públicas me da igual, el Rey recibe un dinero global y él lo distribuye como mejor vea, además el dinero le tiene que dar para todo el año porque la asignación es anual.

30-ago-2008, 04:30
|
 |
More than top Member
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por Solft
Reciben porque el Rey les puso un sueldo, el principe gana más que las princesas, supongo que es porque tiene más actos oficiales. Las infantas tienen su trabajo, Elena me parece que trabaja con niños deficientes y Cristina en la caixa, yo tengo la duda de si las hermanas del Rey cobran por los actos cuando representan a la Casa Real, porque me parece que no hacen actos donde representen a España.
A mi lo de las cuentas públicas me da igual, el Rey recibe un dinero global y él lo distribuye como mejor vea, además el dinero le tiene que dar para todo el año porque la asignación es anual.
|
Preferiría que no me representaran y que no se pagara de mi sueldo el suyo(obligatorio) o que hubiera una casilla como para la Iglesia y que cada uno decidiera.
|

30-ago-2008, 04:31
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por manoloval
el rey no tiene mas poder que el que le da la constitucion, ni mas, ni menos,
|
Es triste en "democracia", pero es así...estamos de acuerdo...
Hace un par de días leía una entrevista a Sabater y elogiaba enormemente al principe Felipe...decía que era una persona cultísima, con un sentido común fuera de lo común y mil alabanzas más. También decía que en pleno siglo XXI, lo que a él le gustaría sería poder votar a esta persona.

30-ago-2008, 06:54
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por buscoabosco
Es triste en "democracia", pero es así...estamos de acuerdo...
Hace un par de días leía una entrevista a Sabater y elogiaba enormemente al principe Felipe...decía que era una persona cultísima, con un sentido común fuera de lo común y mil alabanzas más. También decía que en pleno siglo XXI, lo que a él le gustaría sería poder votar a esta persona.
|
su partido puede hacer que se modifique la constitucion y seamos una republica bosco, insisto en que la constitucion no es intocable, lo unico que pasa es que hace falta 3/5 del parlamento y luego que la gente lo acepte para modificarla,
el tema de que el rey de cuentas de sus finanzas,,, lo mismo, si los partidos asi lo deciden, el rey tendra que dar cuentas, el rey no esta por encima de la ley, si no tiene que responder ante esta, es porque la constitucion dice que es inviolable, pero todo eso se puede cambiar cuando los partidos quieran, pero si no quieren??...
y a mi tambien me parece que el principe sera mejor rey que su padre, lo creo realmente, cuando le escucho me da la sensacion de que es mas campechano que su padre, y que no tendra problemas en tener el respeto de los españoles,
manolo

30-ago-2008, 07:36
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Yo no digo que el rey esté por encima de la ley, digo que la ley está por encima de la democracia y ésta por debajo de las necesidades de la gente. No tengo problema con que haya rey si así lo decide la gente (no los partidos o las constituciones) mi problema es que ese rey no tenga que ser refrendado (o no refrendado) cada cuatro años.
|
|
| Estilo |
Modo lineal
|
Reglas del foro
|