| Actualidad/Politica Sólo pueden postear miembros con permisos suficientes. |

05-jun-2009, 07:01
|
 |
More than top Member
|
|
|
|
Manolo, no estoy diciendo que en Madrid, en Aragón, en Murcia... exista una mayoría de personas de pensamiento nacionalista murciano, aragonés o madrileño. Creo que es evidente que no es así. Pero también es bastanate evidente que desde un tiempo a esta porte han surgido partidos, asociaciones, plataformas, colectivos, llámales como quieras, de caracter si no nacionalista por lo menos regionalista, localista. En España, el ser de Castilla, de Cantabria, de Galicia, de Cataluña, de Navarra... te define, lo valoras. No es lo mismo ser español de Galicia, que español de Extremadura. Los españoles unos más que otros valoramos especialmente nuestro referente territorial más cercano antes que España.
El concepto de España como una unidad férrea, monólítica al estilo de los modernos estados-nación no ha cuajado. No ha cuajado Nunca. Más en unos lugares que en otros, claro, pero no ha cuajado en conjunto. No existe una conciencia nacional española unánime. A los clásicos nacionalismos gallego, catalán y vasco que datan del siglo XIX y principios del XX se han añadido otros, quizás no tan vitales o no tan combativos. Pero hay partidos regionalistas o nacionalistas en casi todas las comunidades autónomas.
Muchos españoles que se sienten españoles basan ese sentimiento en ser profundamente asturianos o profundamente gallegos, o profundamente catalanes, o profundamente andaluces. Porque no existe una unidad global española como para identificarse con ella. Existen algunos puntos como el idioma castellano que está ampliamente extendido fuera de la meseta. O quizás algunos símbolos. Pero ¿Qué es lo que de verdad tenemos en común todos los españoles? Más bien poca cosa. En cuanto a los idiomas unos hablan castellano, otros gallego, otros catalán o valenciano, otros vasco, otros asturiano o leonés, otros aragonés.... En cuanto a la religión los hay católicos, los hay protestantes, musulmanes, ateos, agnósticos... En cuanto a la ideología para que te cuento. En cuanto a notas culturales como cocina, música, arte... te puedes imaginar la enorme variedad que hay. Y es curioso, pero yo que soy gallego nunca he considerado al flamenco o a la sardana como algo mío, sino como algo totalmente ajenon a mi cultura. Tan extranjero para mí como la tarantela napolitana o los coros del ejército ruso. En cuanto a Historia si que es verdad que tenemos una larga historia en común, por supuesto no por propia voluntad. Pero también es verdad que tenemos otra parte de nuestra Historia distinta. No es lo mismo la historia de Valencia con los iberos y los griegos o cartagineses en su Historia que Galicia que no los vió ni en pintura. Aquí entramos en la civilización grecorromana varios siglos más tarde con las legiones de Augusto. Galicia por ejemplo tiene tanto o menos en común con Valencia de lo que pueda tener con el norte de Portugal.
En realidad lo único que tenemos en común es una estructura política y legal que como todas es porfundamente artificfial. Y eso la gente lo nota. De ahí que el condepto "España" no apasione tanto como otras realidades más cercanas.
|
 Today
|
|
|
Enlaces patrocinados
|
|
Si estas registrado
no veras esta publicidad.
y podras participar en el foro
Foro a Foro 3.0 - Actualidad, Opinión, Discusión
|
|
Sponsored Links
|

05-jun-2009, 09:11
|
 |
Top VIP Member
|
|
|
|
Hay un nuevo usuario Dragon117, que más que dragón es un buitre, porque ha copiado tal cual uno de mis mensajes en este hilo. No sé si es que le ha gustado o que quiere hacer una gracia, pero ya he avisado al administrador para que lo borre.
|

06-jun-2009, 12:36
|
 |
Legendary Member
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por Manolof
Hay un nuevo usuario Dragon117, que más que dragón es un buitre, porque ha copiado tal cual uno de mis mensajes en este hilo. No sé si es que le ha gustado o que quiere hacer una gracia, pero ya he avisado al administrador para que lo borre.
|
Ni le gusta tu mensaje ni quiere hacer una gracia: quiere hacer negocio con el link de su firma.

06-jun-2009, 12:51
|
 |
Top VIP Member
|
|
|
|
Ya, pero hay otros que por lo menos se lo curran y ponen alguna cosilla, este se ha limitado a copiar un mensaje y ha sido el mío. En fin, le tendré que pedir comisión de las ganancias.
Fuera de coña, lo he notificado al administrador.
|

06-jun-2009, 01:58
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por marraskilo
Todos los partidos de la camara vasca han aceptado varias veces los votos de batasuna, mientras unos se criticaban a otros, cuando los temas eran sensibles no tenian ningun problema en aceptarlos. Se escribio mucho en su dia sobre hacer que nadie contaria con los votos de batasuna pero a la hora de la verdad era imposible, ya que digamos era quien decidia la balanza hacia un lado o hacia otro, ya que por un lado estaban el pp y el psoe y por el otro el tripartito y batasuna unas veces votaba con unos y otras con otros, por tanto todo pura hipocresia ya que cuando cada uno recibia sus votos, hechaba balones fuera y los aceptaba
|
si, si, asi es, ademas aceptar esos votos a mi nunca me ha parecido mal, sinceramente, estan ahi, tienen sus votos, representan a una parte de la sociedad, pues aceptar esos votos no es el fin del mundo,
manolo

06-jun-2009, 01:59
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por Manolof
Ya, pero hay otros que por lo menos se lo curran y ponen alguna cosilla, este se ha limitado a copiar un mensaje y ha sido el mío. En fin, le tendré que pedir comisión de las ganancias.
Fuera de coña, lo he notificado al administrador.
|
cuanta gente rarita se mete en foros coño, es alucinante
manolo

06-jun-2009, 02:09
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por Borges
Manolo, no estoy diciendo que en Madrid, en Aragón, en Murcia... exista una mayoría de personas de pensamiento nacionalista murciano, aragonés o madrileño. Creo que es evidente que no es así. Pero también es bastanate evidente que desde un tiempo a esta porte han surgido partidos, asociaciones, plataformas, colectivos, llámales como quieras, de caracter si no nacionalista por lo menos regionalista, localista. En España, el ser de Castilla, de Cantabria, de Galicia, de Cataluña, de Navarra... te define, lo valoras. No es lo mismo ser español de Galicia, que español de Extremadura. Los españoles unos más que otros valoramos especialmente nuestro referente territorial más cercano antes que España.
El concepto de España como una unidad férrea, monólítica al estilo de los modernos estados-nación no ha cuajado. No ha cuajado Nunca. Más en unos lugares que en otros, claro, pero no ha cuajado en conjunto. No existe una conciencia nacional española unánime. A los clásicos nacionalismos gallego, catalán y vasco que datan del siglo XIX y principios del XX se han añadido otros, quizás no tan vitales o no tan combativos. Pero hay partidos regionalistas o nacionalistas en casi todas las comunidades autónomas.
Muchos españoles que se sienten españoles basan ese sentimiento en ser profundamente asturianos o profundamente gallegos, o profundamente catalanes, o profundamente andaluces. Porque no existe una unidad global española como para identificarse con ella. Existen algunos puntos como el idioma castellano que está ampliamente extendido fuera de la meseta. O quizás algunos símbolos. Pero ¿Qué es lo que de verdad tenemos en común todos los españoles? Más bien poca cosa. En cuanto a los idiomas unos hablan castellano, otros gallego, otros catalán o valenciano, otros vasco, otros asturiano o leonés, otros aragonés.... En cuanto a la religión los hay católicos, los hay protestantes, musulmanes, ateos, agnósticos... En cuanto a la ideología para que te cuento. En cuanto a notas culturales como cocina, música, arte... te puedes imaginar la enorme variedad que hay. Y es curioso, pero yo que soy gallego nunca he considerado al flamenco o a la sardana como algo mío, sino como algo totalmente ajenon a mi cultura. Tan extranjero para mí como la tarantela napolitana o los coros del ejército ruso. En cuanto a Historia si que es verdad que tenemos una larga historia en común, por supuesto no por propia voluntad. Pero también es verdad que tenemos otra parte de nuestra Historia distinta. No es lo mismo la historia de Valencia con los iberos y los griegos o cartagineses en su Historia que Galicia que no los vió ni en pintura. Aquí entramos en la civilización grecorromana varios siglos más tarde con las legiones de Augusto. Galicia por ejemplo tiene tanto o menos en común con Valencia de lo que pueda tener con el norte de Portugal.
En realidad lo único que tenemos en común es una estructura política y legal que como todas es porfundamente artificfial. Y eso la gente lo nota. De ahí que el condepto "España" no apasione tanto como otras realidades más cercanas.
|
ya borges, y los demas paises del mundo que?
son todos de uniforme?, no hay otras lenguas?, otras culturas?, no tienen en su formacion procedencias distintas?
en galicia no hay diferencias?, es igual un gallego de la costa de la muerte que uno del sur de orense?, tienen las mismas tradiciones?,
es que de verdad que yo no se que pensais que son los demas paises?, cualquier pais medianamente grande tiene muchas diferencias, y por supuesto que un aleman de renania no es como el de baviera, ni un frances de lille es como uno de burdeos, ni tienen la misma historia, ni el mismo clima, gastronomia, etc,
pero son franceses, pues aqui exactamente igual, lo que nos une es precisamente eso, españa
ya seria triste y lamentable que todos fueramos lo mismito y no hubiera la menor diferencia, eso es lo que diferencia a los paises y estados mas grandes de otros como andorra o luxemburgo
españa nunca puede ser todos iguales, demasiada extension, pero es que dentro de cada comunidad autonoma, tambien hay diferencias, hasta linguisticas, se hablan diferentes dialectos, se pronuncia distinto, quizas en otras epocas politicamente han estado vinculados a otras provincias, por ejemplo en su dia cantabria era parte de castilla la vieja, madrid era parte de castilla la nueva, albacete iba con murcia,
ese es el tipico discurso nacionalista periferico borges, el de la diferencia, y si, es cierto, pero es que los demas paises tambien tienen diferencias, si uno quiere ver lo que le diferencia es una cosa, y si quiere ver lo que le une, tambien puede hacerlo, y lo que nos une son SIGLOS de historia conjunta, sin que nadie se haya secesionado nunca, por algo sera,,,
y claro que tambien hay gente con otra forma de ver las cosas borges, tampoco podemos pretender que todos pensemos igual, pero a nivel de mayorias, hasta en las comunidades autonomas mas nacionalistas, no hay una mayoria de gente que no se sienta española, asi que no se porque estais siempre poniendo en tela de juicio este pais, cuando las realidades son las que son,
todo el territorio español actual nunca ha pertenecido a otros estados, los romanos tenian a toda españa como una provincia del imperio, los visigodos un estado unico, y despues de la reconquista igual, y todo eso es logico, si es que hay una realidad geografica evidente, la peninsula.
manolo

07-jun-2009, 05:22
|
|
Top Member
|
|
|
|
alemania es un estado federal, y por favor no entremos en estados unidos que existen estado que PUEDEN EN EL MOMENTO QUE LO DESEEN HACER UNA VOTACION QUE LES PERMITA ESCINDIRSE DE ESTADOS UNIDOS.
Depende de cada pais, veamos, en francia y siempre desde mi punto de vista, la centralizacion del estado, solo ha conseguido esterminar a las culturas de nuevo perifericas o almenos asi lo ha intentado, en la federacion rusa existen un monton de pueblos que son reconocidos a parte de los eslavos, de moscu, esta colgado enla wiki siq ueries echarle un ojo.
Por otro lado manolo, el otro dia conversando con unos olegas mientras tomaba unas cañas, comentabamos la representatividad de la cultura española en nosotros (flamenco, el toreo, el chotis) todos estabamos de acuerdo en que esto no nos representa mas que el shashimi o el shake, para nosotros irme a madrid es como ir a paris, o a moscu, por lo que no sentimos ningun tipo de ralcion con las carateristicas culturales tipicas que se conocen mas alla de las fronteras estatales. Bueno llegamos a un punto en comun la tortilla de patata.
Esto como es evidente no significa que odiemos a lo español , pero probablemente no nos guste españa, como concepto o algo asime resulta dificil de explicar nose.
Tambien debo decir que a mi no representa la ikurriña y menos la rojigualda, pero creo que me veo mas unido a unas caracteristicas culturales que al concepto de frontera, para mi es mas sencillo pensar en todo el mundo y las difenrecias culturales entre unos y otros
Editado por Icarus en 07-jun-2009 a las 05:26 .
|

07-jun-2009, 07:28
|
 |
VIP Member
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por Icarus
alemania es un estado federal, y por favor no entremos en estados unidos que existen estado que PUEDEN EN EL MOMENTO QUE LO DESEEN HACER UNA VOTACION QUE LES PERMITA ESCINDIRSE DE ESTADOS UNIDOS.
Depende de cada pais, veamos, en francia y siempre desde mi punto de vista, la centralizacion del estado, solo ha conseguido esterminar a las culturas de nuevo perifericas o almenos asi lo ha intentado, en la federacion rusa existen un monton de pueblos que son reconocidos a parte de los eslavos, de moscu, esta colgado enla wiki siq ueries echarle un ojo.
Por otro lado manolo, el otro dia conversando con unos olegas mientras tomaba unas cañas, comentabamos la representatividad de la cultura española en nosotros (flamenco, el toreo, el chotis) todos estabamos de acuerdo en que esto no nos representa mas que el shashimi o el shake, para nosotros irme a madrid es como ir a paris, o a moscu, por lo que no sentimos ningun tipo de ralcion con las carateristicas culturales tipicas que se conocen mas alla de las fronteras estatales. Bueno llegamos a un punto en comun la tortilla de patata.
Esto como es evidente no significa que odiemos a lo español , pero probablemente no nos guste españa, como concepto o algo asime resulta dificil de explicar nose.
Tambien debo decir que a mi no representa la ikurriña y menos la rojigualda, pero creo que me veo mas unido a unas caracteristicas culturales que al concepto de frontera, para mi es mas sencillo pensar en todo el mundo y las difenrecias culturales entre unos y otros
|
Jo icarus ¿no se como no puede representarte el chotis?, yo lo veo un baile muy señorial, je je, y por cierto te falta la paella, lo digo por si manolo se siente ofendido je je je
|

07-jun-2009, 08:09
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por Icarus
|
a ver icarus, eso de que cualquier estado de estados unidos puede escindirse, NO ME LO CREO NI DE COÑA, los derechos de autodeterminacion no los reconoce practicamente ningun pais del mundo,
y lo del flamenco o los toros,, esa es otra de las empanadas mentales que se montan algunos, a ver, el flamenco es cultura andaluza, y por lo tanto TAMBIEN ESPAÑOLA, pero no es la unica cultura ni andaluza ni española,
lo que no es, es cultura ni valenciana, ni vasca, es andaluza y española, y a mi me toca el flamenco como español, pero no como valenciano, de la misma manera que la cultura vasca no me toca como valenciano, me toca como español,
o es que pretendemos que la cultura española sea algo tan limitado como la cultura de una determinada comunidad?
y la cultura francesa no me toca como español, me toca como europeo, pero tambien me toca, y la cultura africana no me toca como europeo, me toca como ciudadano de la tierra,
a ver si pillais los diferentes estadios de pertenencia, el flamenco no es cultura vasca, como esos que levantan piedras (disculpa, pero no se como se llaman), no es cultura andaluza, pero ambas son CULTURA ESPAÑOLA, Y EUROPEA Y DEL MUNDO,
por otro lado, toda la cultura vasca es comun a los tres territorios?, no hay diferencias culturales entre los alaveses, vizcainos y guipuzcoanos, o vais todos de uniforme??
manolo
Buscar en esta discusión |
|
|
|
| Estilo |
Modo lineal
|
Reglas del foro
|