Foro a Foro 3.0 - Actualidad, Opinión, Discusión  

Regresar   Foro a Foro 3.0 - Actualidad, Opinión, Discusión > Foroaforo 1.0 > Foros Generales > General
Registrarse FAQ Lista de usuarios Calendario Buscar Posts de hoy Marcar como leído

LinkBack Herramientas Estilo
  #1 (permalink)  
Old 15-jul-2005, 01:03
BLUE
Guest

Aniolek Tristán e Isolda

Bueno., pues allá va la historia. AL traducirlo, traté de respetar el modo de hablar medievalesco. Espero que os guste.

TRISTAN E ISOLDA

I. La niñez de Tristán

Mis señores, si quisieran oir una gran historia de amor y muerte, aquí esta la de Tristán y la Reina Isolda…como para su completo deleite, pero también para su gran pesar, se amaron el uno al otro, y como al final, un dia murieron de ese amor: ella por él…y él por ella.

Hace mucho tiempo, cuando Mark era Rey sobre Cornwall, Rivalen, Rey de Lyonesse, oyó que los enemigos de Mark, emprendieron guerra contra él, por lo que cruzó los mares para llevarle asistencia, y tan lealmente le sirvió con su espada y su consejo que Mark le dio a su propia hermana, Blanchefleur, a quien el Rey Rivalen amó maravillosamente.

Se casó con ella en Tintagel, pero apenas se habian casado cuando llegaron noticias de que su viejo enemigo el Duque Morgan había caido sobre Lyonesse y arrasaba pueblos y tierras. Rivalen, raudamente preparó sus naves, y partió junto con Blanchefleur a sus lejanas tierras, pero ella portaba un hijo. Atracó debajo de su Castillo de Kanoel y entregó la reina en custodia a su senescal Rohalt, a quien todos los hombres, por su lealtad, le llamaban por un justo nombre, Rohalt el Guardián de la Fe, y tras reunir a sus barones, partió hacia la guerra.

Blanchefleur le esperó sin descanso, pero él no vino, hasta que ella supo que un dia el Duque Morgan le habia matado en una traicionera emboscada. Ella no lloró, no se lamentó, no habló, pero sus piernas se debilitaron, y su alma se llenó de un fuerte deseo de librarse de la carne. Rohal trató de consolarla:

-“Reina” –dijo él- “no es de ningún provecho apilar penas sobre penas: aquellos que nacen, ¿no deben asimismo morir? Rezad a Dios para que reciba a los muertos y guarde a los vivos”

Pero ella no escuchaba. Tres dias esperó ella reunirse con su señor, y al cuarto, dio a luz un hijo, y tomandolo en sus brazos, dijo:

- “ Pequeño hijo, He esperado tanto tiempo para verte, y ahora veo que sois lo más bello que mujer alguna haya portado. En tristeza vine aquí, en tristeza te traje y en tristeza pasó tu primer dia de alimento. Y puesto que por tristeza has venido a este mundo, vuestro nombre será Tristán, esto es el Niño de la Tristeza”

Tras pronunciar estas palabras le besó, e inmediatamente después de besarle…murió. Rohalt, el Guardian de la Fe, tomó al niño, pero ya los hombres del Duque Morgan sitiaban el Castillo. ¿Cómo era posible para Rohalt mantener una larga guerra? Existe un refrán que dice: “el necio robusto nunca fue robusto” por lo que le plació rendirse y entregarse a la merced del Duque Morgan. Mas temiendo que el Duque Morgan asesinara al heredero del Rey Rivalen, el senescal escondió al bebe entre sus propios hijos.

Cuando hubieran pasado siete años y había llegado la hora de apartar al niño de las mujeres, Rohalt le puso bajo un buen maestro, el escudero Gorvenal, y Gorvenal le enseñó en unos años…las artes propias de la baronía. Le enseñó el uso de la lanza, y de la espada, el arco…Y le enseñó a odiar cualquier mentira y felonia y a mantener la palabra dada; le enseñó diversos tipos de canciones…a tocar el laúd, y las artes del cazador. Y cuando el niño cabalgaba con los demás escuderos, se diría que el caballo y él eran uno solo. Verle tan noble y orgulloso, fuerte y robusto, leal y recto, todo hombre le glorificó como hijo de Rohalt. Pero Rohalt, recordando a Rivalen y Blanchefleur (cuya gracia y juventud eran en el niño una resurrección) le amó como a un hijo, pero su corazón le reverenciaba como su señor.

Pero toda su alegría le sería arrebatada un dia, cuando ciertos mercantes de Noruega, atrajeron a Tristán a su nave, capturandolo como un buen premio, y aunque Tristán luchó con bravura, cual esfuerzo de un joven lobo, fue finalmente cogido. Mas es una verdad probada, y todo marino lo sabe, que el mar apenas mantiene barco criminal alguno, ni asiste rapiña. El mar creció y extendió una oscura tormenta enrededor del barco, conduciendolo durante 8 dias y 8 noches sin rumbo, hasta que los marineros, a través de la niebla, pudieron divisar un costa de amenazantes acantilados y afiladas rocas que habrían destrozado el barco con apenas un acercamiento. Entonces hicieron penitencia, sabiendo que la ira del mar era por el muchacho, a quien raptaron en una hora malvada, y juraron su entrega y prepararon un barco para dejarlo, si fuera menester, en la costa: entonces el viento y el mar pararon, el cielo brilló y según el barco de Noruega se hacia más pequeño en el horizonte, una silenciosa marea dejó al barco de Tristán sobre la arena de la playa.

Dolorosamente trepó por el acantilado y vio..a lo lejos, un bosque extenderse eternamente. Y lloró, recordando al viejo Gorvenal, a su padre, y a su tierra de Lyonesse. Mas un lejano griterio de caza, con un corcel y un can, levantaron su corazón, según un alto caballo irrumpia de entre los árboles. Los canes alcanzaron la pieza, un ciervo adulto..y luchaban entre si a apenas un tiro de piedra de Tristán. Tristán al ver que por el gesto del cazador , iba a cortarle el cuello a la pieza, gritó:

-“ Mi señor, ¿qué es lo que haceis? ¿Es propio cortar tan noble bestia como cualquier animal de granja? ¿Es esta la costumbre en este reino?”

...Sigue...
  #2 (permalink)  
Old 15-jul-2005, 01:05
BLUE
Guest

Symbols Peace

Y el cazador contestó: -“ Buen amigo, ¿que os sorprende? Pues., si, separo la cabeza del ciervo, y luego lo corto en cuatro piezas, y los transportamos en nuestras sillas para nuestro Rey Mark, nuestro señor: asi hacemos nosotros desde que los primeros cazadores hicieron los primeros hombres de Cornwall. Si conoceis una costumbre más noble, enseñadnos, tomad este cuchillo, aprenderemos con sumo placer.”

Entonces Tristán se arrodilló, y despellejó al ciervo antes de cuartearlo, separando las piezas ordenadamente, guardando la espina entera…apartando el corazon. Los demás cazadores le rodearon y el maestro cazador dijo: .”Amigo, estas son buenas maneras. ¿En que tierra las aprendisteis? Decidnos vuestra tierra y decidnos vuestro nombre.”

-“Buen señor, mi nombre es Tristán, y aprendí estas maneras en mi pais, Lyonesse”. “Tristán” –dijo el maestro cazador – “Dios recompense al padre que os crió tan noblemente, sin duda es un baron, rico y poderoso”. Ahora Tristán sabia tanto el arte de la palabra como la del silencio, y contestó: -“No señor, mi padre es burgues. Dejé su hogar sin conociemiento en un barco que traficó a un lejano lugar, pues deseé aprender como vivian los hombres en tierras extranjeras. Pero si me aceptais en la caza, con alegria os seguiré y os enseñaré otras artes del venado.”

-“Buen Tristan, me maravillo que haya una tierra donde el hijo de un burgues sabe lo que no sabe el hijo de un caballero en cualquier otro lugar, pero ven con nosotros si es vuestro deseo, os llevaremos ante el Rey Mark, nuestro señor.”

Tristán completó su labor, entregó el corazón de la caza , la cabeza, visceras y orejas a los perros. Y enseñó a los cazadores como despellejar y como ordenar los cuartos. Entonces clavó los cuartos en picas y se las dio al cazador, para llevar; y les mostró como cabalgar con los cuartos, cabalgando en hileras de dos rangos, de acuerdo con la dignidad de los cuartos que se lleven.

O sea que tomaron el camino….y hablaron, hasta que llegaron a un gran castillo rodeado de campos y huertas, con agua viva y estanques de peces, eras, y numerosos barcos se encontraban en su pequeño puerto, pues el castillo se alzaba por encima del mar. Estaba bien guardado contra asaltos o maquinas de guerra, y sus murallas, que los gigantes habian construido hacia mucho tiempo, eran de grandes piedras.

Y cuando Trsitán preguntó su nombre, le dijeron:-“Tintagel”. Y Tristán exclamó: -“¡Tintagel! Seas bendito de Dios, y benditos todos los que moren en ti” (en este castillo, Rivalen habia tomado a Blancefleur como esposa, aunque su heredero Tristán no lo sabía).

Cuando llegaron a las murallas, las trompetas atrajeron a los barones al portalon asi como el propio Rey Mark. Y cuando el maestro cazador le hubo contado toda la historia, y el Rey Mark se hubo maravillado del buen orden del caballero y del cuarteado del ciervo, y al alto arte del venado en general, mas de lo que más se maravilló fue del extraño muchacho, y aun se le quedó mirando., preocupado e intrigado de donde le venia la ternura, y su corazon no le contestó nada., no sabia que era la sangre la que hablaba, y el amor que habia tenido desde que nació su hermana Blanchfleur.

Aquella tarde, cuando las mesas fueran despejadas, un cantor de Gales, un maestro, se adelantó a todos los barones en la sala y cantó un canción de laud, y cuando tocó las cuerdas del laud, Tristán que sentábase a los pies del Rey Mark, le dijo :

-“Oh maestro, esa es la primera de las canciones. Los antiguos bretones la cantaban para exaltar los amores de Graelent. Y la melodia es rara y raras son las palabras: maestro vuestra voz es sutil, tocadnos bien el laud”

Pero cuando el galés habia cantado, contestó: “Niño, ¿qué sabes del arte de la música. Si los burgueses de Lyonesse enseñan a sus hijos a tocar el laud también, levantaos, coged el harpa y mostradnos sus habilidades”. Entonces Tristán tomó el laud y cantó tan bien, que todos los barones se enternecieron según escuchaban, y el Rey Mark se maravilló del cantor de Lyonesse, donde hace tanto tiempo, Rivalen se habia llevado a Blanchefleur.

Cuando la canción terminó, el Rey mantuvo el silencio durante largo tiempo, pero finalmente dijo:

“Hijo, bendito sea el maestro que os enseñó, y Dios os bendiga a Vos: pues Dios ama a los buenos cantores. Sus voces y la voz del laud entra en alma del hombre y despierta queridos recuerdos y les causa el olvido de muchas penas y muchos pecados. Para nuestra alegría, vinisteis bajo este techo, quedaos cerca un largo tiempo, amigo”.

Y Tristán contestó: “- Muy gustosamente os serviré, Sire, como su cantor, su cazador o su vasallo.” Y asi hizo, y durante 3 años un amor mutuo creció en sus corazones. De dia, Tristán seguia al Rey Mark donde éste fuera…de noche dormia en los aposentos reales con los consejeros y pajes, y si el Rey estaba triste, tocaba el laud para reconfortarle. Los barones asimismo le admiraban, y (como aprendereis) Dinas de Lidan, más que ninguno. Y más tiernamente que cualquier barón y más que Dinas, le amaba el Rey. Pero Tristán no podia olvidar Rohalt su padre, o su maestro Gorvenal, o la tierra de Lyonesse.

Mis señores, un narrador no ha de alargar su narración demasiado, y verdaderamente esta historia es tan variada y tan alta, que no necesita sea extendida. Pues, dejadme que cortamente os cuente como Rohalt mismo, tras vagar largo tiempo por tierra y por mar, llegó a Cornwall, y encontró a Tristán, y mostrandole al Rey el carbúnculo que una vez perteneció a Blanchefleur, dijo:

-“ Rey Mark, he aquí vuestro sobrino Tristán, hijo de vuestra hermana Blanchefleur y del Rey Rivalen. El Duque Morgan domina sus tierras con maldad…es hora de que tal tierra vuelva a su señor.”

Y Tristán, cuando su tio el Rey Mark le hubo armado caballero, cruzó el mar, mató al asesino de Rivalen y nuevamente fue señor de sus propia tierra. Entonces, recordando como el Rey Mark no podia vivir en alegria sin él, y según la nobleza de su corazón le revelaba el camino más sabio para él, reunió a su consejo y barones y dijo:

-“Señores de Lyonesse, he retomado este lugar y he vengado al Rey Rivalen con ayuda de Dios y de vosotros. He devuelto a mi padre, lo que se le adeudaba. Pero dos hombres, Rohalt y el Rey Mark de Cornwall me criaron, un huérfano, un muchacho errante. O sea que he de llamarles padres asismismo. A aquello también ¿no he de devolverles lo que se les adeuda? Ahora un hombre libre tiene dos cosas intensamente suyas, su cuerpo y su tierra. A Rohalt pues, aquí, le dejo mi tierra. Mantenedla padre…y vuestros hijos despues de vos. Pero mi cuerpo, lo rindo al Rey Mark como mi señor. Abandonaré esta tierra, querida como ninguna, y en Cornwall serviré al Rey Mark, mi señor. Este es mi juicio, pero vosotros mis vasallos y señores, me debeis consejo, si alguno me aconsejara otra cosa..que se alce y hable”.
Todos los barones le admiraron, mas lloraron. Y solo con Gorvenal, Tristán navegó a la tierra del Rey Mark.
  #3 (permalink)  
Old 15-jul-2005, 01:07
BLUE
Guest

Predeterminado Cap. II : Morholt de Irlanda

2. MORHOLT DE IRLANDA

Cuando Tristán hubo vuelto a aquella tierra, el Rey Mark y toda su baronía estaban afligidos, pues el Rey de Irlanda habia mandado una flota para arrasar Cornwall si el Rey Mark se negara, como ha negado durante los últimos 15 años, a pagar el tributo que sus padres pagaron en su tiempo.

Como sabeis, ciertos viejos tratados dio a los hombre de Irlanda el derecho de imposición de tributos sobre los hombres de Cornwall, un año 300 libras de cobre, al siguiente año 300 libras de plata, al siguiente año 300 libras de oro. Al cuarto año pueden tomar 300 jóvenes y 200 doncellas, de 15 años de edad, de entre las gentes de Cornwall.

Aquel año este Rey de Irlanda mandó a Tintagel, para llevar sus
Exigencias,a un caballero gigante, Morholt, y cuya hermana es su esposa, y a quien ningun hombre habia vencido jamás. El Rey Mark, pues, mandó llamar a todos sus barones para un consejo, con cartas selladas. El dia señalado, cuando los barones se reunían en el salón, y cuando el Rey hubierase sentado en su trono, Morholt dijo lo siguiente:

-“Rey Mark, escuchad por última vez las exigencias del Rey de Irlanda, mi señor. El os manda para poner fin a aquello que debeis desde hace tanto tiempo, y puesto que os habeis negado demasiado tiempo ya, os ordena que me entreguéis en el dia de hoy, a 300 jóvenes y 300 doncellas, tomados de entre las gentes de Cornwall. Mi nave, anclada en el puerto de Tintagel, les llevará para convertirlos en nuestros siervos. Sin embargo---y exceptuando sólo a vos---si alguno de sus barones quisiera probar en combate que el Rey de Irlanda exige tributos sin derecho, yo tomaré su reto. ¿Quién entre vosotros, barones de Cornwall, luchará para redimir esta tierra?”

Los barones se miraron entre si…pero todos mantuvieron el silencio. Uno se dijo a si mismo: -“Hombre infeliz, mirad la estatura de Morholt de Irlanda, es más fuerte que 4 hombres robustos. Mirad su espada: ¿no sabiais que por magia a cortado las cabezas de los campeones más bravos en todo el año desde que el Rey de Irlanda manda a este gigante a cobrar sus tributos a la tierras vasallas.? Débil, ¿cortejáis a la muerte?
¿Hasta que punto tentareis a Dios? “ Otro pensó: -“¿Para ser siervos os he criado hijos e hijas? Pero mi muerte, nos os podría salvar”. Y todos se mantuvieron en silencio. De nuevo, habló Morholt:

-“ Señores de Cornwall, ¿quién de entre vosotros acepta el reto? Le ofrezco una noble batalla. Dentro de 3 dias, iremos en barco a la isleta de St. Samson, a las afueras de Tintagel. Allá, vuestro campeón y yo, lucharemos en combate único, y la gloria de la batalla, honrará a todos sus descendientes.”

Aun se mantuvieron en silencio, y Morholt se pareció a un halcón encerrado en una pequeña jaula de pájaros, cuando él entra, todos se vuelven mudos. Por tercera vez, Morholt habló:

-“Muy bien, extraños señores de Cornwall, puesto que esto os parece más noble, reunir a vuestros hijos e hijas para que me los pueda llevar. Mas no sabia que esta tierra estuviera habitada solo por siervos.” Entonces Tristán de rodillas a los pies del Rey Mark, dijo: -“Mi Rey, Mi Señor, con vuestra venia, entraré en batalla”. Y en vano el Rey le hubiera apartado de su propósito, pensando, como puede ni siquiera el valor salvar a tan jóven caballero. Pero lanzó su guante a Morholt, y Morholt lo recogió.

El dia señalado, se hizo armar y preparar para la batalla. Los barones, lloraron pena por el caballero valiente y vergüenza por ellos mismos. “Ah Tristán”..se dijeron a si mismos..”baron sin miedo, bello jóven, ¿porque no yo en lugar de vos, entro en esta batalla? Mi muerte traería menos pena a esta tierra que la vuestra.” Sonaron las campanas, y todos, aquellos de la nobleza, los de baja clase, viejos, niños y mujeres, sollozando y rezando, escoltaron a Tristán a la costa. Aun tenian esperanzas.

Tristán subió a una barca y se dirigió a St. Salmons, donde los caballeros combatirian solos. Ahora Morholt habia arriado sus velas de seda moradas, y con rapidez llego a la isleta…fijando su nave a la costa.
Mas Tristán, de una patada, alejó su propia barca de la costa.

-“Vasallo, ¿que es lo que haceis? “ dijo Morholt “y porque no habeis asegurado vuestro barco con una cuerda como yo?”

- “¿Por qué debería vasallo?” contestó Tristán. “Sólo uno de nosotros continuará con vida. Un solo barco servirá.”

Ningún hombre vio el combate, pero por tres veces, la brisa salada pareció traer gritos de furia desde la isleta. Entonces, en señal de tristeza, las mujers palmearian sus manos en coro, mientras que los compañeros de Morholt reian.

...sigue....
  #4 (permalink)  
Old 15-jul-2005, 01:09
BLUE
Guest

Aniolek

Por fin, a la hora del mediodia, apareció a lo lejos la vela morada…el barco irlandés aparecía saliendo de la isleta, y entonces surgieron las voces de desesperación: “¡Morholt, Morholt!” Cuando repentinamente, según el barco se iba haciendo más grande a la vista y encumbró una ola, vieron al caballero levantado en la proa. En cada mano, blandia una espada, era Tristán. Inmediatamente 20 naves salieron a su encuentro asi como jóvenes a nado. El buen caballero saltó a la costa y según las madres iban besando el acero a sus pies, gritó a los hombres de Morholt:

-“ Mis señores de Irlanda, Morholt luchó bien. Ved aquí, mi espada esta rota y una astilla de la misma, alojada esta en su cabeza. Llevaos ese acero, mis señores ¡es el tributo de Cornwall!”

Entonces se fue a Tintagel y según avanzaba..las gentes vistieron sus mejores galas….ornaron sus casas con las mejores sedas y estandartes. Mas cuando Tristán alcanzó el castillo, rodeado de júbilo, repicar de campanas, el sonar de trompetas, cayó en los brazos del Rey Mark, pues la sangre manaba de sus heridas.

Los hombres de Morholt, llegaron a Irlanda con las cabezas bajas. Pues cada vez que Morholt alcanzaba las costas de Irlanda, el júbilo se apoderaba de su clan en la costa, la reina su hermana, y su sobrina Isolda la Bella, la del cabello de oro, cuya belleza brilló como el amanecer. Tiernamente le habian querido, y si hubiera sido herido, le curaban, pues eran hábiles con los bálsamos y pociones. Pero ahora su magia era en vano, pues yacía muerto, cosido en la piel de un ciervo, y la astilla the procedencia extranjera, aun se mantenia en la calavera hasta que Isolda la arrancó y guardó en un cofre de marfil., precioso como un relicario. E, inclinada sobre el alto cuerpo, madre e hija incesantemente repitieron los rezos de los muertos, incesantemente, increparon al asesino, y por turnos, dirigieron el funeral. Desde aquel dia, Isolda la Bella conoció y odió el nombre de Tristán de Lyonesse.

Pero en Tintagel, Tristán languidecía, pues habia veneno en la sangre de su herida. Los doctores encontraron que Morholt le habia herido con una lanza venenosa, y puesto que sus medicamente, bálsamos y pociones no le podian curar, dejaron a Tristán en manos de Dios. Tal hedor emanaba de la herida que sus amigos más queridos huyeron, todos menos el Rey Mark, Gorvenal y Dinas de Lidan. Ellos siempre se podían manterner a su lado…pues al amor que le profesaban, les hacia sobreponerse a su asco. Por fin, Tristán hizo que se le llevara a una choza lejos en la orilla, y tumbado de cara al mar, esperó la muerte. Pensó: -“¿Me habeis pues abandonado, Rey Mark, a mi que he salvado el honor de esta tierra? No, se bien, mi justo tio, que dariais vuestra vida por mi, pero ¿de que sirve vuestra ternura? Debo morir. Pero es bueno ver el sol en el cielo, y mi corazón esta alto aun. Me gustaría probar el mar que trae todas las oportunidades, haría que el mar me llevara lejos y a solas, no importa a que tierra, para curarme mi herida. Y quizá algún dia, nuevamente os serviré , como cazador, justo tio, como tu cantor y como tu vasallo.”

Rogó durante tanto tiempo, que el Rey Mark aceptó su deseo. Le llevó a un barco sin velas y sin remos, y Tristán pidió que sólo le acompañara su laud a su lado, pues velas él no podia levar, ni remos podia tomar, ni espada empuñar…y al igual que los marinos lanzaban al mar a su queridos compañeros muertos, Gorvenal empujó el barco con su hijo hacia el mar. Por siete dias y siete noches navegó sin rumbo…en momentos de tristeza, tocaba el laud, y cuando al fin, el mar le trajo cerca de una costa, los pesacadores oyeron un cantar dulce y fuerte, y recogiendo sus remos, escucharon en silencio.

Con las primeras luces del alba vieron el barco a lo lejos. Se dirigieron al barco que navegaba sin rumbo y nada parecia vivir en él excepto la voz del laud, y cuando izaron una barca, los dedos de Tristan habian caido sin vida entre las cuerdas aunque aun temblaban. Le llevaron a tierra, a su señora que era piadosa y quizá le curara. Era el puerto de Whitehaven, el mismo donde yacía Morholt, y su señora era Isolda la Bella.

Sólo ella, conocedora de los secretos de los filtros, quien podia salvar a Tristán, pero ella solo deseaba su muerte. Cuando Tristán volvió en si (las artes de ella le habian curado) supo que estaba en una tierra de peligros. Pero el era fuerte para mantenerse a si mismo y encontró palabras truculentas. Contó la historia de cómo él era pasajero en un barco mercante embarcado hacia España para aprender el arte de leer en las estrellas…de cómo unos piratas les habian abordado, de cómo habia escapado en un barco. Fue creido, y ninguno de los hombres de Morholt le reconocieron. Pero tras 40 dias, Isolda de Cabello de Oro le habia curado, sus piernas se recobraron y su gracia y juventud volvieron, supo entonces que debia escapar, y tras muchas aventuras y peligros, nuevamente llegó ante el Rey Mark

(Mañana más)
  #5 (permalink)  
Old 15-jul-2005, 01:12
Master Member

Predeterminado

Dale Blue es muy bonito sigue te esperamos mañana Carmentresa
  #6 (permalink)  
Old 15-jul-2005, 01:06
BLUE
Guest

Propeller Cap. III: LA BÚSQUEDA DE LA DAMA DE LOS CABELLOS DE ORO

Mis señores, habia en la corte del Rey Mark, 4 barones, hombres bajos, que odiaban a Tristán con duro odio., por su grandeza y por el tierno amor que por él sentía el Rey Mark. Y bien conozco sus nombres: Andret, Guenelon, Gondoine, y Denoalen. Como Tristán, Andret era sobrino del Rey Mark. Ellos sabían que el Rey planeaba envejecer sin hijos, y legar su reino a Tristán., y su envidia creció y mediante mentiras enojaron a los jefes de Cornwall contra Tristán. Dijeron:

-" Han habido demasiadas maravillas en la vida de este hombre, pero sois hombres de sabiduría, mis señores, y sin ninguna duda podeis explicarlas. Fue una maravilla que venciera a Morholt, pero
¿por medio de que brujería viajó sólo por el mar...sin rumbo....a un paso de la muerte....o quien de nosotros, mis señores, podría nagar navegar sin remos ni velas? Dicen que los brujos pueden. Seguro que es la trama de un brujo, y es un laud de brujo el que vierte veneno en el corazon de nuestro Rey Mark. Mirad como ha doblado ese corazón por poder de la brujeria. El será Rey, mis señores, y nuestras tierras pertenecerán a un brujo."

Trajeron en consejo a la mayor parte de los barones del reino, pues la
la mayor parte de los hombres no se dan cuenta que lo que se consigue con el poder de un brujo, se puede conseguir con amor y bravura. Estos barones presionaron al Rey Mark para que tomara como esposa a la hija de algún rey, quien deberia darle un heredero, o amenzaron con retirar a sus hombres y hacerle la guerra. Pero el rey se tornó contra ellos y juró en su corazón que siempre que su amado sobrino viviera ninguna hija de rey vendría a su tálamo. A su vez, Tristán amenazó al Rey que si éste no atendía las demandas de sus barones...él mismo cruzaría los mares y serviría a algun otro gran rey. Al oir esto, el Rey Mark llegó a un acuerdo con sus barones y les dio 40 dias para recibir su decisión.
El dia señalado el rey en soledad en su cámara, musitó tristemente:
-"¿Dónde encontraré a la hija de un rey tan bella y sin embargo tan lejana que no la desee como esposa?" En aquel momento, entraron por la ventana una pareja de golondrinas peleandose entre si. Entonces, sorprendidas, nuevamente salieron volando por la ventana, pero de sus picos dejaron caer un pelo de mujer, largo y fino, y brillante como un rayo de luz. El Rey Mark lo tomó, y llamó a sus barones y a Tristán, diciendoles:-" Para complacerles mis señores, tomaré esposa; mas debeis buscar a la que yo haya elegido".

"- Justo señor, todos lo deseamos" dijeron ellos "¿y quien será ella?".
- "Pues" dijo él " aquella a quien pertenece este cabello, Y no tomaré a ninguna otra". "¿Y de donde, Rey, viene este pelo, quien lo trajo y de qué tierra?" "Viene mis señores, de la dama de los cabellos de oro, las golondrinas lo trajeron y saben de que pais vino".

Los barones se vieron burlados y engañados, y se tornaron burlonamente hacia Tristán, pensando que él habia sido el promotor del engaño. Pero Tristán, al ver el pelo de oro, recordó a Isolda la Bella, sonrió y dijo esto:
-" Rey, no veais como las dudas de estos señores me averguenzan. Me habeis designado en vano. Buscaré a la dama con el cabello de oro. La búsqueda será peligrosa y me será más dificil retornar desde su tierra que desde la isleta en la que bati a Morholt. Sin embargo, tio, una vez más pondré mi cuerpo y mi vida en peligro por vos; y para que vuestros barones sepan que os amo con lealtad, tomo este juramento, morir en la aventura o traeros de vuelta al castillo de Tintagel la reina con aquel cabello de oro".

Equipó su gran barco y lo cargó con trigo, vino, con miel y toda clase de buenas cosas; los tripuló con Gorvenal y cien jovenes caballeros de alta cuna, escogidos entre los más valientes, y los vistió con finos ropajes para que parecieran sólo comerciantes, mas en la bodega escondió ricas vestimentas y oro y escarlata, lo señalado para un mensajero del Rey.

Cuando el barcó zarpó, el piloto preguntó :-" Mi señor, ¿a que tierra he de virar?" "Señor" contestó Tristán: "- virad hacie Irlanda, directo al puerto de Whitehaven". El piloto tembló. ¿No sabia Tristán que desde la muerte de Morholt el Rey de Irlanda atacaba a todos los barcos de Cornwall, y tomando a sus marinos....los colgaban en los cruces? Sin embargo, el pilot obedeció y alcanzaron la peligros tierra. Al principio, Tristán quiso hacer creer a los hombres de Whitehaven, que eran simples comerciantes ingleses y pacíficos.; pero según pasaban el dia estos mercaderes, en inútiles juegos de damas y ajedreces, sabiendo más de dados que de comercio., Tristán temió ser descubierto..y no supo como iba a continuar su búsqueda.

Pero..al romper el alba Tristán oyó un rugido tan terrible que uno habria dicho que era el gemido de un demonio.; ni habia oido jamás tan brutal sonido, tan horrible y extraño que parecía. Llamó a una mujer que pasaba cerca del puerto, y dijo: -" Decidme dama, ¿de dónde viene esa voz que he oido y no me escondais nada?" "Mi señor" -respondió ella -"verdaderamente os lo diré. Es el rugido del dragón más terrible sobre la faz de la tierra. Diariamente, abandona su guarida y se para en una de las puertas de la ciudad: nadie puede salir ni entrar hasta que una doncella le haya sido entragada, y cuando ya la tiene en sus garras, la devora en menos de lo que se tarda en rezar un Pater Noster."
-"Dama" -dijo Tristán:-"no os burleis de mi y decidme ¿puede algún hombre nacido de mujer matar a esta criatura?"
- "Justo señor, y gentil" -dijo ella-"no lo puedo decir, pero esto es seguro: veinte caballeros lo han intentado, pues el Rey de Irlanda ha prometido su hija, Isolda la Bella, a quien mate a la bestia, pero los devoró a los veinte."

Tristán dejó a la mujer y volvió a su barco donde en secreto se armó, y fue una gran vista ver tan noble cargador y tan buen caballero saliendo del barco: y el pueblo estaba vacio, pues el alba acababa de romper, y nadie le vio según cabalgaba hacia la puerta.
Y apenas si la había traspasado, cuando repentinamente se encontró con cinco hombres a galope volando hacia el pueblo. Tristán asió a uno de ellos pos su roja cabellera, y lo arrastró por encima de su cabalgadura asiendole con fuerza:
-"Dios os salve mi señor"- dijo Tristán-"¿de donde viene el dragón? Y cuando el otro le dijo por qué calle, le soltó. Según se acercaba el monstruo, mostró la cabeza de un oso, rojo ojos como carbones vivos, orejas peludas, garras de león, cola de serpiente y el cuerpo de un grifo. Tristán cargó con su caballo con tanta fuerza que, si bien el monstruo se mantuvo erguido se abalanzó sobre el dragón; su lanza golpeó sus escamas y tembló. Entonces Tristán sacó su espada y golpéo la cabeza del dragón, pero no hizo más que cortar un poco de piel. La bestia sintió el golpe, con sus garras arrastró el escudo y lo rompió del brazo, su pecho al descubierto, Tristán usó de nuevo su espada y golpeó tan fuerte que el aire silbó por todos los alrededores, pero en vano, no podía herir, mientras el dragón vomitó dos arroyos de llamas por la nariz, y el casco de Tristán se ennegreció como una tizna, y su caballo se tambaleó, calló y murió.

...sigue....
  #7 (permalink)  
Old 15-jul-2005, 01:07
BLUE
Guest

Predeterminado

Pero Tristán, apoyandose en sus pies, lanzó su espada dentro de las mandíbulas del dragón, y le partió el corazón en dos. El dragón murmuró un último grito...y al fin murió.

Entonces Tristán le cortó la lengua y se la metió en la bota, pero según el veneno le alcanzaba la piel, el héroe se desmayaba y cayó en las altas hierbas que rodeaban el lugar. Ahora, el hombre de cabello rojo a quien habia parado mientras huia , era Aguynguerran, el Rojo, el edecan de Irlanda, y él deseaba a Isolda la Bella, y a pesar de ser un cobarde, tal es el poder del amor que todas las mañanas se emboscaba totalmente armado para atacar al monstruo. Pero cuando lo oia rugir, aun en la distancia, el caballero huia. Aquel dia se atrevió tanto como para volver con sus compañeros en secreto, y ya que encontró el dragón muerto, el caballo muerto, y el escudo roto, pensó que el vencedor habría muerto en algun lugar solitario. Por lo que le cortó la cabeza al dragón y llevandola a presencia del rey., y reclamó su recompensa. El rey apenas si podia creer su historia, mas deseó que se hiciera justicia, o sea que ante la baronia en asamblea, eledecan tendría que aportar pruebas de su victoria.

Cuando Isolda la Bella oyó que sería dada a este cobarde, rió largo tiempo, y luego gimió. Pero a la mañana, sospechando algún truco, se llevó con ella a Perinis su paje, y a Brangien, su criada., y los tres cabalgaron a la guarida del dragón. , e Isolda vio huellas en el suelo que la hizo pensar que las herraduras que las hicieron no fueron hechas en sus tierras.: ni el caballo habia sido equipado en el mismo modo que en Irlanda. Algún hombre extranjero había matado al dragón, mas no sabian si este seguia con vida o no.

Le buscaron largamente, Isolda, Perinis y Brangien, todos juntos, hasta que Brangien al fin, vio el caso brillando en la húmeda hierba: y Tristán aún respiraba. Perinis le subió en su caballo y en secreto le llevó a los aposentos de las mujeres. Alli Isolda le contá la hostoria a su madre, y dejó al héroe con ella. Y la reina le quitó la armadura, y la lengua cayó de su bota de acero. Entonces, la Reina de Irlanda le revivió con una hierba, y dijo:

-" Extranjero, os conozco por el verdadero vencedor del dragón: pero nuestro edecán, un mentiroso, le cortó la cabeza al dragón y reclama a mi hija Isolda como premio; ¿estareis preparado en dos dias para presentarle batalla y demostrar su mentira?

-" Reina" -dijo él-"el tiempo es escaso, pero vos, pienso, podeis curarme en dos dias. Sobre un dragón conquisté a Isolda, y quizá sobre un edecán la reconquistaré."

....sigue....
  #8 (permalink)  
Old 15-jul-2005, 01:08
BLUE
Guest

Predeterminado

Entonces las reina le preparó unas pociones, y a la mañana, le preparó un baño y le untó con un bálsamo conjurado por su madre.
Si mirada se detuvo en la cara del hombre herido: pensó que él era bello y se dijo -"verdaderamente si su valor iguala a su belleza mi campeón luchara una brava batalla". Recobrado por el agua templada y el vigor de las especias, Tristán la miró, y según la miraba pensó:-"O sea que he encontrado a la Reina de los Cabellos de Oro"...y sonrió según lo pensaba. Pero Isolda, notandolo, pensó:
-"¿Por que rie este extranjero? ¿He hecho algo inadecuado? ¿He omitido algún servicio que una dama debe a un huésped? Quizá ria porque piense que he olvidado abrillantar su armadura ensuciada por el veneno."

Se fué a donde estaba la armadura de Tristán. -"Este casco es de buen acero" -pensó ella-" y no fallará en los momentos de necesidad. Y esta cota de malla es fuerte, ligera, merecedora de ser llevada por caballero valiente." Tomó la espada:-" Verdaderamente es una buena hoja y hecha para tan atevido barón." Para limpiarla, sacó la espada de su hermosa vaina. Vio que la espada estaba duramente mellada, notó la forma de una de las mellas: ¿no fue esta la hoja que se astilló en la calavera de Morholt? Se quedó un momento dubitativa, entonces se fue a donde guardaba el acero que extrajo de la cabeza de Morholt, y lo colocó en la espada...y tan perfecta era la unión que apenas si se veia la rotura.

Corrió hacia donde Tristán yacía herido, y con la espada encima de él, gritó:
-" Vos sois Tristán de Lyonesse, que mató a Morholt, el hermano de mi madre, y ahora morireis vos a cambio". Tristán consideró desviar el golpe, pero estaba demasiado débil.; se mantuvo firme a pesar de la maldad y dijo:
-"Que asi sea, dejadme morir: pero para evitaros largos recuerdos, escuchadme un momento: hija de Rey, mi vida no sólo esta en vuestro poder, sino que es vuestra por derecho. Mi vida es vuestra porque dos veces me la habéis devuelto. Una vez, hace mucho, pues yo era el cantor del laud a quien curasteis del veneno de la espina de Morholt. ¿No fueron estas heridas causadas en justo combate?
¿Maté a Morholt a traición? ¿Acaso no fui retado y no fui llamado a defender mi cuerpo? Y ahora esta segunda vez de nuevo me habéis salvado. Es pos vos que luché con este dragón, pero dejemos estas cosas. Yo os mostraré como mi vida es vuestra. Matadme pues, cuando esteis en los brazos del valiente edecán, será dulce para vos pensar en vuestro herido huésped, que arriesgó su vida para conquistaros, y os conquistó, y a quien indefenso asesinasteis en su baño"

Isolda contestó:-" Oigo extrañas palabras. ¿Por que aquel que mató a Morholt me busca a mi también..su sobrina? Sin duda, puesto que Morholt fue a reclamar tributo de doncellas de Cornwall, venis a alardear de haberos cobrado un tributo aun mayor, algo más cercano a él, a Cronwall, su sobrina, una esclava."
-"Hija de rey" -dijo Tristán-"no,..,un dia dos golondrinas volaron, y volaron a Tintagel y trajeron un pelo de todos vuestros cabellos de oro., y pensé que me habian traido buenaventura y paz, o sea que vine de allén de los mares a buscaros. O sea que combatí al dragon..y su veneno. Mirad en mi escudo, en él tu pelo esta cosido. El escudo esta tiznado..pero vuestro pelo aun brilla"

Isolda dejó la espada y cogiendo el escudo vio su pelo en el cosido...y mantuvo silencio durante largo tiempo, hasta que le besó en los labios para probar la paz, y le vistió con ricos ropajes. El dia de la asamblea de barones, Tristán mandó a Perilis secretamente a su barco para llamar a sus compañeros, que deberian presentarse ataviados como los enviados de un gran rey, pues su esperanza era que en este dia, alcanzaria la meta de su aventura. Gorvenal y los cien caballeros, habian llorado durante 4 dias, pensando que Tristán habia caido ante el dragón. Las buenas nuevas, les elevó los espiritus.

Uno por uno, los cien caballeros pasaron al salón donde todos los barones de Irlanda estaban en pie., entraron en silencio y se sentaron juntos en rangos. En sus ropajes de escarlata y morado, las gemas brillaron. Los Irlandeses hablaron entre si:-"¿Quienes son estos espléndidos señores? ¿Quien los conoce? Mirad que capas más suntuosas, adornadas de complicados bordados. Mirad el brillo de sus armaduras y sus espadas, los rubies, esmeraldas y tantas piedras cuyo nombre desconocemos. ¿Quien ha visto esplendor igual a este? ¿De donde vienen estos señores? ¿A quien pertenecen?"
Pero los cien caballeros mantuvieronse en silencio., y no se movieron de sus asientos., entrara quien entrara. Cuando el rey hubo tomado su trono, el edecán se levantó para probar con testigos y armas, que habia vencido al dragón y que Isolda había sido ganada. Entonce Isolda se agachó sobre su padre y dijo:
-"Rey, tengo aqui a un hombre que reta al edecán por mentiras y felonia. Prometedme que perdonareis a este hombre, sin importar lo que fuera, pues esta aqui para probar que él...y ningún otro mató al dragón, y concededle vuestro perdón y paz." El Rey reflexionó y no se dio prisa en contestar. En masa, los barones gritaron:
"¡concededlo, concededlo!" El rey dijo: -"lo concedo". Pero Isolda se arrodilló a sus pies y le dijo:-"Padre, primero dadme el beso de la paz y el perdón, como señal de que le dareis lo mismo."

Entonces guió a Tristán ante la baronía. Y según llegó, los cien caballeros se levantaron todos juntos, cruzaron sus armas sobre su pecho, e hicieron una reverencia., colocandose a su lado, o sea que los irlandeses supieron que el era el señor de los cien caballeros.
Pero de entre los irlandeses muchos le reconocieron y gritaron:-"Tristán de Lyonesse que mató a Morholt". Desenvainaron su espadas y clamaron muerte. Pero Isolda grito:-"Rey, besad a este hombre en los labios como prometisteis"., y el rey le besó. Entonces Tristán mostró la lengua del dragón y ofeció batalla al edecán, pero el edecan le miró a la cara, y no se atrevió. Entonces Tristán dijo:
-"Mis señores, lo habeis dicho, yo maté a Morholt. Pero he crizado los mares para ofreceros un pago de sangre, para resarcir mi deuda y librarme de ella. He puesto mi vida en peligro y os he librado de la bestia y conquistado asi a Isolda la Bella, y habiendola conquistado a ella, me la llevaré en mi barco".
"Pero que estas tierras de Irlanda y Cornwall conozcan no mas odio, sólo amor, sabed que el Rey Mark, mi señor, la desposará. Aqui estan cien caballeros de alto nombre, que jurarán sobre las reliquias de los sagrados santos, que el Rey Mark os envia con su embajada, paz y hermandad, y en cortesia tomará a Isolda como su honrada esposa, y que hará que todos los hombres de Cornwall la sirvan como su Reina."

Cuando los barones de Irlanda oyeron esto, lo aclamaron, y el rey también se contentó. Entonces, puesto que esta alianza y tratado se harian, el Rey, su padre, tomó a Isolda de la mano y le pidió a Tristán que hiciera un juramento delante de los caballeros y baronia de Irlanda, consitente en llevar lealmente a Isolda ante su señor....y Tristán lo juró. Isolda la Bella tembló de angustia y verguenza. Asi pues Tristán, habiendola ganado, la despreciaba, la bella historia del cabello de oro no era más que una mentira, era a otro a quien la iba a entregar."

Entonces el Rey puso la mano derecha de Isolda en la de Tristán y Tristán la retuvo como símbolo de tomarla en nombre del Rey Mark de Cornwall. Asi pues, por el amor al Rey Mark, conquistó Tristán, por fuerza y astucia, a la Reina del Cabello de Oro
  #9 (permalink)  
Old 16-jul-2005, 12:02
BLUE
Guest

Predeterminado Cap. IV: El Filtro

Según se acercaba el dia de la entrega de Isolda la Bella a los señores de Cornwall, su madre reunió hierbas y flores, y las mezcló en vino, preparando una poción de poder, y habiendolo perfeccionado por magia y ciencia, lo introdujo en una jarra y le dijo a Brangien en secreto:

-“ Niña, ireis con Isolda a la tierra del Rey Mark, pues la amais con un amor leal. Toma pues esta jarra y recordad bien mis palabras. Escondedlo para que ningún ojo lo pueda ver ni labio se le pueda acercar: pero al llegar la noche de bodas, en el momento en que la pareja recien desposada se queden a solas, vierte el contenido de esta jarra en una copa y ofrecedsela al Rey Mark e Isolda su Reina. Tomad todos los cuidados, mi niña, que ellos y sólo ellos prueben esta poción. Pues este es su poder: aquellos que beban de la poción juntos se amarán el uno al otro con cada uno de sus sentidos y con cada uno de sus pensamientos, para siempre, en vida y en muerte.”

Y Brangien prometió a la Reina que haría su encargo. El barco, arando las profundas olas, se llevó a Isolda. Cuanto más lejos la llevaba de las tierras de Irlanda, más triste se tornaba la Bella Isolda. Sentada en una tienda en donde se habia recluido con Brangien su criada, lloró, recordando su tierra. ¿Hacia donde la arrastraban estos extraños? ¿Hacia quien? ¿Hacia que destino? Cuando se le acercó Tristán y buscó consolarla con suaves palabras, ella enojóse, le repudió, y el odio hinchó su corazón. El había venido a Irlanda, él el arrasador, él el asesino de Morholt; con astucia la había apartado de su madre y su tierra; el no había venido para guardarla para él mismo, y ahora la estaba llevando, como presa, por encima de las olas, a la tierra del enemigo. –“Maldita por el mar, pues preferiría morir en la tierra donde nací que vivir ahí fuera, allen de los mares”. Un dia, cuando el viento había cesado y las velas colgaban inhertes, Tristán ancló en una isla próxima y los cien caballeros de Cornwall y los marinos, cansados del mar, desembarcaron todos. Sólo Isolda se quedó a bordo del barco y una joven criada. El sol ardia encima de sus cabezas y, sentían sed y , según llamaban a la pequeña criada, ésta buscó alguna bebida para ellos y encontró la jarra que la madre de Isolda habia dado a Brangien para guardar. Y cuando llegó a la jarra, exclamó: -“ Os encontré vino!!” Pero no había encontrado vino…sino pasión y alegría aguda,..y angustia sin fin, y Muerte.

--sigue....

Editado por BLUE en 16-jul-2005 a las 12:05
  #10 (permalink)  
Old 16-jul-2005, 12:06
BLUE
Guest

Eyes

La niña llenó una copa y lo presentó a su señora. Isolda bebió profundamente y se lo ofreció a Tristán, y él bebió y vació la copa. En ese momento llegó Brangien, y los vio mirandose el uno al otro en silencio; vio la casi vacia jarra al lado de ellos, y la copa. Recogió la jarra y la lanzó con enojo al mar gritando:-“Maldito sea el dia que naci, y maldito el primer dia que subi a esta cubierta. Isolda, mi amiga, y Tristán, vos, habéis bebido la Muerte juntos.

Y una vez más, la nave dirigióse a Tintagel. Pero le pareció a Tristán como si una zarza ardiente, de afiladas espinas pero con la flor de aroma más dulce, le hiciera crecer raices en su sangre y ató el bello cuerpo de Isolda al suyo propio, con todos sus pensamientos, con todo su deseo. Y pensó:-“Andret, Denoalen, Guenelon y Gondoine, felones, que me acusaron de codicia sobre las tierras del Rey Mark, he caido más bajo por mucho, pues no es su tierra la que codicio. Justo tio, que me amó huérfano antes de saber que la sangre de Blanchefleur, su hermana, corría por mis venas., vos que me llorasteis a solas según me llevabais solitario al barco a la deriva, ¿por qué no rechazasteis al niño que habría de traicionaros? Ah, ¡que pensamiento fue ese! Isolda es vuestra, y yo no soy más que vuestro vasallo; Isolda es vuestra y yo soy vuestro hijo; Isolda es vuestra y no puede amarme.”

Pero Isolda le amaba, aunque pudiera haberle odiado. ¿Acaso no la había rechazado en favor de otro? No le podia odiar, pues una ternura aun más aguda que el odio, la desgarraba. Y Brangien los miró con angustia, sufriendo más cruelmente porque solo ella conocía la profundidad de la maldad producida. Por dos dias, ella los miró viendoles rechazar la comida o el confort y buscandose el uno al otro como dos ciegos que se buscan. Al tercer dia, según Tristán se acercaba a la tienda de Isolda, ésta le vio entrar, y muy humildemente dijo:
-“ Entrad, mi señor”.

-“Reina”- dijo Tristán-“¿por qué me llamáis señor? ¿Acaso no soy vuestro vasallo para reverenciaros, amaros y adoraros como mi dama y mi Reina?” –Pero Isolda contestó:-“ No, vos sabeis que sois mi señor y mi maestro, y yo vuestra esclava. Ah, ¿por qué no profundicé las heridas de aquel cantor o dejé morir en la hierba a aquel que mató a la bestia? ¿Por qué no, teniendole indefenso en el baño, le golpeé con la espada?
Pero no sabia entonces lo que ahora se.” Y Tristán preguntó:

-“¿ Y que es aquello que sabeis Isolda? ¿Qué os atormenta?”

-“ Ah, todo lo que sé me atormenta, y todo lo que veo. Este cielo y este mar me atormentan, y mi cuerpo y mi vida”. Apoyó su brazo en el hombro de Tristán, la luz de sus ojos estaba ahogada y sus labios temblaron. El repitió:-“Amiga, ¿qué es lo que os atormenta? “El amor por ti” dijo ella. Entonces, él posó sus labios sobre los de Isolda. Pero según ellos probaban su primera alegría, Brangien, que los vio, estiró los brazos y cayendo a sus pies, gritó:-“ Parad y retroceded si aun podeis..Pero Oh, ese camino no tiene retorno. Pues ya el amor y su fuerza os arrastra y de ahora en adelante, no conocereis la alegria sin el dolor. El vino os posee, la poción que me dio vuestra madre, la poción que sólo el Rey debía haber bebido con vos: pero aquel viejo enemigo nos ha engañado, a los tres…sois vos el que habeis vaciado la copa Amigo Tristán, Isolda, mi amiga por haberos fallado, tomad mi cuerpo y mi vida, pues a traves mia y en aquella copa, habeis bebido no sólo amor, sino amor y muerte juntos.”

Los amantes de abrazaron, vida y deseo tembló en su juventud, y Tristán dijo: “-Entonces, bienvenida sea la muerte”.Y al caer la tarde,, según el barco se acercaba a las costas de las Tierras del Rey Mark, se rindieron completamente al amor.

(Espero que alguien se esté leyendo esto)

Herramientas
Estilo

Reglas del foro