26-nov-2008, 11:43
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
De todas formas, crazygrave, mañana te intento dar una respuesta más digna (ahora mismo no sé ni lo que te he escrito)...hoy no me queda tiempo ni fuerzas (este Borges me exprime bien...).
|
|
|
Enlaces patrocinados
|
|
Si estas registrado
no veras esta publicidad.
y podras participar en el foro
Foro a Foro 3.0 - Actualidad, Opinión, Discusión
|
|
Sponsored Links
|

27-nov-2008, 11:28
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por buscoabosco
No has respondido a lo que te pregunté...que era algo bastante concreto...no te estaba preguntando ni pidiendo que me explicaras la Trinidad o el bigbang....simplemente te preguntaba por qué te es fácil suponer que Dios no tiene un principio y te cuesta más suponer que el universo también puede no tenerlo (puesto que lo que tú dices es que ha de tenerlo...y eso ya te digo que es mera suposición...como la existencia o no existencia de Dios mismo....una suposición igual de grande).
|
pues porque dios no busca una explicacion cientifica necesariamente (que seria la explicacion de su origen), y el universo es un concepto cientifico al que SI se le exige una explicacion bosco,
por tanto me resulta mas facil tener FE en algo que no me exige una respuesta cientifica (dios), que en algo que si me la exije (universo)
y como te digo, igual de complicado es creer en todo lo que dicen los teologos y la biblia, que en las teorias cientificas de la formacion del universo, su composicion, etc,,
te dejo aqui un articulo cientifico, mucho mas breve que lo del big bang, y que igualmente flipas en colores,, ademas de que son teorias, no estan constrastadas, e incluso puedes ver como la ciencia tambien tiene digamos dogmas que luego se demuestran falsos, a toda hora estan cambiando sus teorias,, como puedes fiar todo a la ciencia??, hay una ciencia probada, y otra que vive de conjeturas, como es el caso de la formacion del universo,
Ciencia Kanija El almuerzo gratis que creó nuestro universo
manolo

27-nov-2008, 11:36
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por Crazygrave
No estoy de acuerdo.
No se puede tener Fe en algo para lo que no hay una creencia o hipotesis previa.
Quiero decir que, si no te hablan de Dios, o si no te dan algun tipo de dato o informacion para que tu elaboras alguna hipotesis propia, no puedes tener Fe.
Para tener Fe en algo, primero tendras que tener un algo en el cual tener Fe. No se si me explico.
Si no estamos de acuerdo en esto, mal asunto de debate, porque no tenemos ni un punto de apoyo comun.
Para mi, ha de existir un algo (un ser, dios, etc) en el que creer. Haber unas creencias (que pueden ser comunes o particulares de cada individuo) relativas a ese ser (o hecho o lo que sea) y posteriormente existe la Fe.
Para mi la Fe (por encima de diccionarios) es la aceptacion de la creencia. Por eso no puede ser anterior a la misma.
Respondiendo a tu pregunta, si, yo necesito ser esceptico. No me creo nada.
Mi problema es que vivo en un entorno que se ha pasado mi vida intentando convencerme de una Verdad a la que no le veo sentido. Y al igual que hay gente que se dedica a intentar darle sentido a las existencias por medio de Dios, yo intento hacer ver que por medio de Dios podran conseguir muchas cosas, pero no darle sentido a nada.
|
es que en general dios debe ser un complemento para el ser humano, no el unico objetivo vital, eso trae grandes problemas,
siempre he sostenido que creer o no creer en dios cambia mucho la vida de la gente, su manera de actuar, al menos en ese dios biblico exigente, te mete en un pozo de perfeccionamiento, de culpabilidades del que es dificil salir, y que te lleva a pasarte la vida comparando tu actitud con la de los demas, y las diferencias entre los aspectos practicos de seguir esas creencias o no seguirlas,
manolo

27-nov-2008, 12:48
|
 |
Legendary Member
|
|
|
|
Quote:
|
... e incluso puedes ver como la ciencia tambien tiene digamos dogmas que luego se demuestran falsos, a toda hora estan cambiando sus teorias,, como puedes fiar todo a la ciencia??...
|
Me opongo rotundamente. El método científico nunca es dogmático. Se basa en plantear ciertas hipótesis a partir de la información experimental de la que se dispone y en hacer predicciones con ellas. Si las predicciones no se cumplen hay que abandonar las hipótesis, idear otras que encajen con los hechos conocidos y vuelta a empezar. Todo aquello que no pueda ser comprobado experimentalmente, o que no pase la prueba cada vez que se hace una predicción, no es científico.

27-nov-2008, 01:29
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Joer...estaba escribiendo lo mismo pero , por supuesto, mucho más largo...
Puede ser que laciencia elabore una hipótesis y esta se cumpla siempre que se experimenta con ella. Bueno...pues a lo mejor en el futuro cambias tal o cual condición experimental y la hipótesis no se cumple (parcial o totalmente) y hay que elaborar, como dice Edison, otra hipótesis (que enmiende o incluso que sea distinta a la anterior). A la ciencia le puede parecer interesante (como a cualquiera) la discusión sobre si la primera o la segunda hipótesis son verdades absolutas...pero no por ello se va a quedar cruzada de brazos o no va a sacar provecho de algo (primera hipótesis o segunda hipótesis) que siempre que se ha testado ha cumplido una predicción (con todo el potencial que tiene eso). Eso será tomado por la ciencia como verdad (sin discutir si es verdad absoluta o deja de serlo) y se reconocerá el mérito tremendo que tiene elaborar una predicción y que se cumpla siempre que se prueba...y será así hasta que se demuestre lo contrario. Eso es lo que hace la ciencia, Manolo (y no es poco...lo absurdo es que se le exija que absolutamente todo lo que demuestre sea una verdad absoluta a nivel místico pues eso, precisamente, es ir en contra de ese espíritu científico...algo demostrado será cierto o tomado como si lo fuera solamente hasta que se demuestre lo contrario). Pero son los propios científicos los que se encargan de enmendar o negar cosas que se puedan haber dado como ciertas (no de manera arbitraria si no porque las predicciones se cumplían bajo tales o cuales condiciones) y puedan no serlo ahora...no sé qué más se les puede pedir, francamente (¿que sean Dios mismo o conozcan la realidad de manera infusa?).
También se puede trabajar y obtener provecho de cosas que no son exactas...y la ciencia lo hace (tienes el Principio de Incertidumbre de Heisenberg...que no te impide trabajar y sacar provecho del objeto de estudio...simplemente te dice hasta dónde puedes llegar o qué grado de error debes tener en cuenta que vas a cometer seguro).
La ciencia no tiene entre sus objetivos demostrar que lo que dice la religión es falso...lo que ocurre es que a menudo, cosas que la ciencia demuestra , contradicen cosas que la religión daba por ciertas...pero eso normalmente es mera casualidad (si la religión decía que el mundo era sujetado por una tortuga gigante, es normal que la ciencia acabe demostrando que no era así porque a medida que se aprenden cosas, alguien empieza a pensar que hay pruebas que van en contra de esa hipótesis y que además apoyan otra hipótesis...que es lo que valdrá para la ciencia). Normalmente entonces la religión lo que hace es convertir lo que vendía como verdad concreta (había una tortuga de verdad sujetando el mundo) en una metáfora (vamos...que el mundo y la tortuga resulta que eran la metáfora de lo que la ciencia ha descubierto y demostrado después). Y así va tirando la religión...cuando no habría necesidad de ello, claro (bien podrían aceptar ellos el error pero claro...para eso tendrían que poner en cuestión dogmas o preceptos que les harían cambiar demasiadas cosas y perder demasiado poder al menos en un momento inicial). Pero ya digo que no es obligatorio que sea así...podría habe runa religión de masas bajo otros preceptos mucho más flexibles, racionales y no dogmáticos...podría que incluso tuviera o pudiera tener igual o más poder que la religión que conocemos ahora...pero está visto que no interesa (o que se creen realmente que lo que antes era tortuga ahora es metáfora de la teoría de la relatividad de Einstein o de lo que sea).
Otro tema importante...a la ciencia no le preocupa en absoluto lo que diga la religión...ni tiene interés alguno en demostrar si lo que la religión dice es cierto o no...a la ciencia lo que diga la religión poco o nada le puede afectar...lo único importante para la ciencia será que la predición que haga un científico (que puede ser ateo, cristiano, musulmán ,agnóstico o que pase de estos temas) se cumpla o no (y punto). Es la religión en todo caso la que parece ver un enemigo en la ciencia...cuando ya sabemos que hay científicos creyentes (o no creyentes)..de manera que es fácil suponer por qué la religión (o algunas religiones o algunas personas representativas y poderosas dentro de las religiones) han sentido y sienten en la ciencia una amenaza (cuando los métodos de la ciencia permiten y exigen corregor cualquier error que se detecte...cosa que no ocurre con muchas religiones...y esa es la razón de que sientan una amenaza en la ciencia). La ciencia no tiene nada en contra de la religión...y la religión no debería temer nada ni tener nada en contra de la ciencia (no está obligada a ello)...si lo tiene es por razones poco confesables pero comprensibles por todos (son secretos a voces).
Cuando un científico dice que cree que no hay DIos, tiene el mismo valor objetivo que cuando la religión dice que hay un DIos (no tiene ningún valor...o el valor es subjetivo...el que cada uno quiera darle). Pero la ciencia nunca va a decir que no hay Dios o que sí lo hay...no hasta que se demuestre que es así o asá (y lo demuestre quien lo demuestre)...¿qué temor puede tener entonces la religión respecto a la ciencia?. Su único temor es perder cuotas de poder...o que la gente piense en más cosas que las que ellos les dan mascaditas (lo cual no ha de convertirles al ateísmo...pero sí les puede hacer más libres de pensamiento, claro...y pensar de manera más libre o cuestionar lo que se te diga es restar poder...ese es el problema de la religión respecto a la ciencia...que no les preocupa que los fieles se acerquen o alejen de Dios...lo que les preocupa es que se acerquen o alejen de ellos).
Editado por buscoabosco en 27-nov-2008 a las 01:46 .
|

27-nov-2008, 01:49
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por manoloval
es que en general dios debe ser un complemento para el ser humano, no el unico objetivo vital, eso trae grandes problemas,
siempre he sostenido que creer o no creer en dios cambia mucho la vida de la gente, su manera de actuar, al menos en ese dios biblico exigente, te mete en un pozo de perfeccionamiento, de culpabilidades del que es dificil salir, y que te lleva a pasarte la vida comparando tu actitud con la de los demas, y las diferencias entre los aspectos practicos de seguir esas creencias o no seguirlas,
manolo
|
Yo estoy muy de acuerdo con eso (evidentemente...jejeje)...y creo que eso pudo ser efectivo (incluso necesario) hace muchos años (o siglos)...pero que ahora, efectivamente, puede ser y es un problema para mucha gente. O las religiones se ponen las pilas o la gente tendrá que acabar buscando una relación personal y directa con Dios (si sienten que deben creer en Dios, claro)...sin intermediarios...porque los intermediarios (Iglesia, religión) se supone que son para facilitar el acercamiento de los creyentes a su Dios, no para entorpecerlo (o para creerse ellos mismos Dios).

27-nov-2008, 01:55
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
pues porque dios no busca una explicacion cientifica necesariamente (que seria la explicacion de su origen), y el universo es un concepto cientifico al que SI se le exige una explicacion bosco,
por tanto me resulta mas facil tener FE en algo que no me exige una respuesta cientifica (dios), que en algo que si me la exije (universo)
y como te digo, igual de complicado es creer en todo lo que dicen los teologos y la biblia, que en las teorias cientificas de la formacion del universo, su composicion, etc,,
te dejo aqui un articulo cientifico, mucho mas breve que lo del big bang, y que igualmente flipas en colores,, ademas de que son teorias, no estan constrastadas, e incluso puedes ver como la ciencia tambien tiene digamos dogmas que luego se demuestran falsos, a toda hora estan cambiando sus teorias,, como puedes fiar todo a la ciencia??, hay una ciencia probada, y otra que vive de conjeturas, como es el caso de la formacion del universo,
Ciencia Kanija El almuerzo gratis que creó nuestro universo
manolo
|
No...si cada uno es cada uno...pero a mi lo que me resulta difícil es pensar en algo que no tenga principio o fín...no el que eso se aplique a un Dios o a lo que sea. Es decir...el hecho de que se aplique a un Dios no me hace más fácil hacer ciertas suposiciones... Pero claro...por eso probablemente yo no creo en Dios (porque no lo necesito para explicarme ciertas cosas) aunque sí pueda creen en otras cosas (o tener Fe, como suelo decir). Supongo que si las explicaciones que me monto necesitaran de un Dios o me fueran mucho más fáciles de aceptar con un Dios que sin él pues probablemente creyera en un Dios...

27-nov-2008, 06:19
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por Edison
Me opongo rotundamente. El método científico nunca es dogmático. Se basa en plantear ciertas hipótesis a partir de la información experimental de la que se dispone y en hacer predicciones con ellas. Si las predicciones no se cumplen hay que abandonar las hipótesis, idear otras que encajen con los hechos conocidos y vuelta a empezar. Todo aquello que no pueda ser comprobado experimentalmente, o que no pase la prueba cada vez que se hace una predicción, no es científico.
|
si, si, eso esta claro francesc, pero cuantas hipotesis se han dado por validas y luego resulta que no eran asi??
pero durante todo ese tiempo, esa hipotesis o lo que se creia que era cierto, era de sagrado cumplimiento, y negarlo era ir contra la ciencia, pues,,,, la ciencia ha metido la patita miles de veces, porque hay que creer en ella??, es infalible a caso?
obviamente que yo creo en la ciencia, pero no la sacralizo tampoco.
manolo

27-nov-2008, 06:21
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por buscoabosco
No...si cada uno es cada uno...pero a mi lo que me resulta difícil es pensar en algo que no tenga principio o fín...no el que eso se aplique a un Dios o a lo que sea. Es decir...el hecho de que se aplique a un Dios no me hace más fácil hacer ciertas suposiciones... Pero claro...por eso probablemente yo no creo en Dios (porque no lo necesito para explicarme ciertas cosas) aunque sí pueda creen en otras cosas (o tener Fe, como suelo decir). Supongo que si las explicaciones que me monto necesitaran de un Dios o me fueran mucho más fáciles de aceptar con un Dios que sin él pues probablemente creyera en un Dios...
|
estamos de acuerdo, pero la inmensa mayoria de la gente que cree en dios no busca una explicacion a su origen, simplemente cree y punto,
en cambio en el ambito cientifico si precisas pruebas, sin ellas eres un descreido total, con dios no bosco, no es logico, vale,,, pero es asi,
manolo

27-nov-2008, 07:13
|
|
Golden Member
|
|
|
|
Quote:
mira tio, yo cuando intento comprender la explicacion cientifica del origen del universo flipo bastante mas que con la idea de dios, o al menos igual,
y como dice daize, no hay pruebas cientificas a favor de la existencia de dios, pero tampoco en contra, quien cree en dios no esta creyendo en algo que se ha probado que no existe,, no se ha probado
y por otro lado un tema que considero interesante, que tambien yo al menos comente en su momento, puedo entender que creer en dios o la religion, existencia mas alla de la muerte, etc, sea tener unas buenas tragaderas, pero coño,, las explicaciones fisicas del origen del universo,, pues chico,, no hay quien lo entienda, es todo pura teoria, porque generar el nacimiento de un universo en laboratorio,, pues,,,
asi que si los teologos fantasean,, los cientificos no le van a la zaga,
aqui os dejo un enlace sobre el big bang,, si alguien lo entiende, que me lo explique,  ,
insisto, seguramente es mucho mas facil creer en dios que en este follon cientifico.
Teoría del Big Bang - Wikipedia, la enciclopedia libre
manolo
|
Ufff..., tienes razón, he leído el enlace y es complicadísimo. No me extraña que si no somos capaces de entender lo que tenemos delante seamos incapaces de entender a Dios.
|
| Herramientas |
Buscar en esta discusión |
|
|
|
| Estilo |
Modo lineal
|
Reglas del foro
|