29-jun-2009, 08:49
|
|
Member
|
|
|
|
Quote:
Originalmente publicado por Hermenegildus1960
LA CUESTIÓN MORAL I:
¡Y menos mal!, porque si hiciésemos caso a las ocurrencias de las mayorías, la civilización se hunde. Por tanto la moral la han dictado siempre las clases dirigentes y en general para su propia conveniencia, y para mantener el statu quo que querían mantener. La gente se acostumbró a lo que era legal y lo ilegal, sin darse cuenta muchas veces que legal era inmoral y que ilegal era moral, ha esta moral heredada de los antepasados, la llamaron costumbre (mos-more)=moral.
|
Efectivamente. En occidente fue la Iglesia la que siempre dictó la moral para su propio beneficio y conveniencia. Una moral arbitraria, absurda, irracional, inventada, sacada de la manga...y como el pueblo está acostumbrado a ello, lo que dice la Iglesia va a misa...pero los creyentes no saben por qué tienen esas "costumbres".
|
 Today
|
|
|
Enlaces patrocinados
|
|
Si estas registrado
no veras esta publicidad.
y podras participar en el foro
Foro a Foro 3.0 - Actualidad, Opinión, Discusión
|
|
Sponsored Links
|

29-jun-2009, 09:43
|
 |
More than top Member
|
|
|
|
Quote:
|
Originalmente publicado por Xasto
Si aceptamos que la decisión de si un acto es moral, o no, debe hacerse en función del daño, mal o perjuicio que pueda producir dicho acto, sólo nos queda diferenciar qué es un daño o un perjuicio. De esa manera, podríamos preguntar “¿cuál es el daño que se produce al tener relaciones sexuales fuera del matrimonio?” Ninguno. Entonces, dicho acto debe considerarse legal, ético, moral no “no- inmoral” o como quiera llamarse.
|
¿Se supone que deba ser así?. La subjetividad se ve en toda su magnitud cuando hay que decidir si ese “evitar el daño” se refiere a tu propio daño o el de otras personas o el de un grupo determinado de personas. Quiero decir, en algunas sociedades el daño de un miembro de la plebe no es tan importante como el de un miembro de la clase dirigente o un daño del gobernador supremo. En otras sociedades el daño es lo de menos mientras sirva a determinados objetivos “superiores” de carácter místico o religioso o ideológico. En otras se busca directamente el daño (incluso la muerte) para ofrecerlo como sacrificio a los dioses, por ejemplo, siendo esa actitud casi patológica de carácter masoquista un valor moral en gran estima.
Quote:
|
¿Qué otra base podría tener la moral si no es esa?
|
Pues casi cualquiera. Aunque la que propones me parece bastante buena. Casi prefiero sin embargo una moral basada en el respeto a la libertad de las personas (lo cual incluye lo de evitar el daño).
Quote:
|
Originalmente publicado por Hermenegildus
¡Y menos mal!, porque si hiciésemos caso a las ocurrencias de las mayorías, la civilización se hunde. Por tanto la moral la han dictado siempre las clases dirigentes y en general para su propia conveniencia, y para mantener el statu quo que querían mantener. La gente se acostumbró a lo que era legal y lo ilegal, sin darse cuenta muchas veces que legal era inmoral y que ilegal era moral, ha esta moral heredada de los antepasados, la llamaron costumbre (mos-more)=moral.
|
En una democracia no existe una moral única y monolítica que hay que seguir sí o sí. Existe el respeto hacia el pensamiento libre. Cada persona es libre de organizar su vida como quiera y el único requisito es el máximo respeto a la libertad de los demás. Por eso no hay una única moral, sino muchas. Pero es necesario que existan unas normas. Y esas normas respetan los principios más básicos y generales de la democracia. Y a partir de ahí el resto se decide por mayorías (respetando a las minorías). Por eso en una democracia la moral que reflejan las leyes es siempre la de la mayoría (salvando unas bases mínimas que garanticen el sistema democrático). Es por eso que esa moral cambia con relativa facilidad. Las sociedades democráticas suelen ser menos conservadoras y más progresistas que las tiranías.
|

01-jul-2009, 02:22
|
|
Member
|
|
|
|
Valores morales
Quiero creer que si volvemos a las antiguas costumbres (moral), que fueron redactadas por los aristócratas (en el viejo sentido), haríamos mucho mejor que seguir morales destiladas de la democracia.
Tan bien quiero creer que como las costumbres (moral) antiguas fueron redactadas por una minoría selecta, no resultaría muy lógico, pensar que la verdadera moral está en lo que dice la mayoría. Excepto excepciones, como dijo Ortega y Gasset, que cuando la mayoría es aplastante (99%) sobre la otra moral, automáticamente pasa de ser una moral cuantitativa para convertirse en una moral cualitativa.
Creo, que las costumbres deben obligarnos a esforzarnos, porque, nada grande surge sin un esfuerzo una moral que no predique el esfuerzo en ser dueño de ti mismo y no seguir al sentimiento sino la razón, una moral laxa, sería una moral en la que no creeríamos. Esto demuestra que dejarse llevar por la corriente de unas costumbres que han cambiado sin hacer nada por conservar una moral antigua, es sumamente peligroso, hay que tener cuidado y no dejarse llevar por la corriente, porque todavía no sabemos que resultará de ese cambio de moral no ha pasado el tiempo suficiente.
Como ateos no podemos basarnos en la moral de las religiones reveladas, pero podemos volver a los clásicos, cuando todavía eran los mejores los que hacían las leyes, tenemos el ejemplo de Cicerón y Séneca, en estos momentos no recuerdo ninguna cita de Séneca, pero recuerdo haber leído que dijo Cicerón; “Cuanto más buena es una persona menos se dará cuenta de la maldad de los demás” “No se puede sacar ventaja de otro hombre porque sepa menos que tú”. Esta era la moral de un hombre eminente a finales de la República.
|

01-jul-2009, 07:07
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
Quiero creer que si volvemos a las antiguas costumbres (moral), que fueron redactadas por los aristócratas (en el viejo sentido), haríamos mucho mejor que seguir morales destiladas de la democracia.
Tan bien quiero creer que como las costumbres (moral) antiguas fueron redactadas por una minoría selecta, no resultaría muy lógico, pensar que la verdadera moral está en lo que dice la mayoría. Excepto excepciones, como dijo Ortega y Gasset, que cuando la mayoría es aplastante (99%) sobre la otra moral, automáticamente pasa de ser una moral cuantitativa para convertirse en una moral cualitativa.
Creo, que las costumbres deben obligarnos a esforzarnos, porque, nada grande surge sin un esfuerzo una moral que no predique el esfuerzo en ser dueño de ti mismo y no seguir al sentimiento sino la razón, una moral laxa, sería una moral en la que no creeríamos. Esto demuestra que dejarse llevar por la corriente de unas costumbres que han cambiado sin hacer nada por conservar una moral antigua, es sumamente peligroso, hay que tener cuidado y no dejarse llevar por la corriente, porque todavía no sabemos que resultará de ese cambio de moral no ha pasado el tiempo suficiente.
Como ateos no podemos basarnos en la moral de las religiones reveladas, pero podemos volver a los clásicos, cuando todavía eran los mejores los que hacían las leyes, tenemos el ejemplo de Cicerón y Séneca, en estos momentos no recuerdo ninguna cita de Séneca, pero recuerdo haber leído que dijo Cicerón; “Cuanto más buena es una persona menos se dará cuenta de la maldad de los demás” “No se puede sacar ventaja de otro hombre porque sepa menos que tú”. Esta era la moral de un hombre eminente a finales de la República.
|
todo eso esta muy bien, pero hay un problema, y es que a la gente hoy en dia no le gusta que nadie le diga lo que tiene que hacer, sobran padres de la patria, asi que la aristocracia, ya paso a la historia
estamos de acuerdo que hoy en dia la gente quiere estar llena de derechos y ninguna obligacion, y eso no puede ser, ni es honesto tampoco, pero de ahi a que otros dirijan la moral, pues no, hoy en dia eso en occidente ya no cuela
manolo

02-jul-2009, 02:12
|
 |
More than top Member
|
|
|
|
Quote:
|
Originalmente publicado por Hermenegildus
|
Sí. Eso estaría bien si nosotros formásemos parte de esa aristocracia que era el estamento privilegiado. Si fuésemos parte de la plebe las íbamos a pasar canutas.
La democracia en realidad no destila moral sino que da libertad legal para que cada uno desarrolle la moral que crea más adecuada.
Quote:
|
|
Ortega y Gasset hace ya mucho tiempo que está muerto y enterrado.
Quote:
|
es sumamente peligroso, hay que tener cuidado y no dejarse llevar por la corriente, porque todavía no sabemos que resultará de ese cambio de moral no ha pasado el tiempo suficiente.
|
¿Pero a qué corriente te refieres? Hoy en día conviven muchas corrientes unas al lado de otras. Corriente única era la que había en tiempos antiguos. Y allí daba igual si te dejabas llevar o no. Cualquier oposición era cruelmente eliminada. No había libertad.
Quote:
|
Como ateos no podemos basarnos en la moral de las religiones reveladas
|
¿Por qué no? Yo soy ateo, pero no todo lo que entra en la moral de las religiones es rechazable. Habrá cosas aprovechables. ¿no?
Quote:
|
recuerdo haber leído que dijo Cicerón; “Cuanto más buena es una persona menos se dará cuenta de la maldad de los demás” “No se puede sacar ventaja de otro hombre porque sepa menos que tú”.
|
Buf. Le habrá quedado la cabeza destrozada después de parir semejantes chorradas. Pobre. Vamos a ver, el que una pesona sea buena no significa que sea tonta. Yo no sé de dónde saca eso Séneca pero desde luego no veo que tenga razón. Y en cuanto a lo de sacar ventaja pues yo creo que sí, que si otra persona sabe menos que tú y eso te supone a ti una ventaja por ejemplo en unos exámenes de oposiciones ¿por qué no aprovechar esa oportunidad? ¡Chico, dile al otro que espabile!
|

02-jul-2009, 04:09
|
|
Member
|
|
|
|
Las frases no son de Séneca sino de Cicerón. Perdona que te diga pero he podido comprobar que a las personas buenas se las engaña más facilmente que a las malas, un buen ejemplo de ello es lo que hace la religión con las personas buenas, que las mantiene toda la vida engañadas, también he comprobado que los malos no tienen ideas religiosas. Te doy la razón en que sí que podemops aunque seamos ateos basarnos en la moral de las religiones, creo que la moral más lograda es la judeo cristiana.
En cuanto a que no se debe sacar ventaja de otro hombre que sepa menos que tú me refiero al hecho de engañarle, no me vale el ejemplo de las oposiciones.
Obra muy mal quien trata de obtener con el dinero lo que debe obtener con la virtud.
Cicerón, Marcus Tullius Cicero (106-43 a. C.); político y escritor latino.
|

02-jul-2009, 05:01
|
|
Member
|
|
|
|
Cuanto más noble y perfecto es un ser, más tardo y lento es en llegar a la madurez. Un hombre difícilmente llega a la madurez de su potencia razonadora y sus facultades mentales antes de los veintiocho años, mientras que una mujer lo hace a los dieciocho.
Arthur Schopenhauer
Otro ejemplo de que el noble (bueno) permanece en un pensamiento inmaduro más tiempo, hasta los 28 años, y es más fácil de engañar porque es más niño, la mujer madura antes a los 18 años, por eso las mejeres son más innobles que los hombres.
Entre los emigrantes que se fueron a EEUU iban suecos que eran muy nobles e ingénuos, los demás les llamaban los tontos suecos. El hombre que es noble (bueno) es más ingénuo, por eso no se dan cuenta de que tienen enemigos.
Cuando yo era pequeño era muy noble y hubo gente que abusó de mi buena fe por ser más maduros, ahora he aprendido a saber quien es malo, pero es que ahora soy maduro. Fijaos en los hombres que maduran pronto y os encontraréis con los más canallas. Un ejemplo de esto lo tenéis en Franco.
|

03-jul-2009, 01:14
|
 |
More than top Member
|
|
|
|
Herme, me parece que estás confundiendo "bueno" con "ingenuo". Y Cicerón, también. Claro que ambas categorías pueden coincidir en la misma persona.
Quote:
|
también he comprobado que los malos no tienen ideas religiosas
|
¿No? ¿Y eso? Pues yo no tengo ideas religiosas ¿Seré malo?
Quote:
|
En cuanto a que no se debe sacar ventaja de otro hombre que sepa menos que tú me refiero al hecho de engañarle, no me vale el ejemplo de las oposiciones.
|
¿No podríamos decir simplemente que no se debe engañar a la gente sin importar si saben o no saben? Sí, creo que en eso estoy de acuerdo en líneas generales.
Quote:
|
Obra muy mal quien trata de obtener con el dinero lo que debe obtener con la virtud.
|
¿Se refiere a los sobornos?
Quote:
Cuanto más noble y perfecto es un ser, más tardo y lento es en llegar a la madurez. Un hombre difícilmente llega a la madurez de su potencia razonadora y sus facultades mentales antes de los veintiocho años, mientras que una mujer lo hace a los dieciocho.
Arthur Schopenhauer
|
Un poco misógino este Shopenhauer ¿no?
Quote:
|
Entre los emigrantes que se fueron a EEUU iban suecos que eran muy nobles e ingénuos
|
¿Volvemos a confundir buenos (nobles) con ingenuos?
Quote:
|
Fijaos en los hombres que maduran pronto y os encontraréis con los más canallas. Un ejemplo de esto lo tenéis en Franco.
|
Yo pienso que ese nunca maduró. Qizás algún trauma infantil.
|

06-jul-2009, 09:25
|
|
Member
|
|
|
|
Tanto Franco, como Stalin, como Sadam Hussein maduraron pronto. Hitler y Mussolini eran inmaduros.
|

06-jul-2009, 09:30
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Quote:
Tanto Franco, como Stalin, como Sadam Hussein maduraron pronto. Hitler y Mussolini eran inmaduros.
|
no se en que te basas para esa afirmacion, puede que sea asi, pero no se,
hitler no llego al poder precisamente muy mayor,
manolo
Buscar en esta discusión |
|
|
|
| Estilo |
Modo lineal
|
Reglas del foro