13-abr-2009, 01:13
|
 |
Master Member
|
|
|
|
Valores morales.
Cómo se han determinado que acciones son buenas o malas, lo correcto e incorrecto?
Los valores morales son naturales en el individuo? Pueden existir personas amorales?
|
|
|
Enlaces patrocinados
|
|
Si estas registrado
no veras esta publicidad.
y podras participar en el foro
Foro a Foro 3.0 - Actualidad, Opinión, Discusión
|
|
Sponsored Links
|

13-abr-2009, 01:28
|
 |
Legendary Member
|
|
|
|
No existe una moralidad universal. Hay tantas morales como culturas, pues depende de la educación. En occidente, la moral es la judeo-cristiana. Así por ejemplo en no matarás judeo-cristiano se opone radicalmente al canibalismo de otras culturas...

13-abr-2009, 01:51
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Estoy de acuerdo con Paskalis...yo tampoco creo en una moral Universal...ni como fruto del consenso entre humanos (si nos ceñimos estrictamente a lo humano, a las distintas ideas morales que aparecen en distintos grupos sociales) ni como algo constitutivo de la realidad en un sentido , digamos, religioso o metafísico (esto ya no sé si lo dice Paskalis).
Entiendo más la moral como una herramienta o una de las herramientas evolutivas que hemos adquirido a través de nuestra capacidad simbólica o especulativa. En base a nuestra capacidad de especulación , de anticiparnos especulativamente a lo que pueda suceder, desarrollamos ideas morales que no tienen otro objeto (en mi opinión) que evitar o dificultar que sucedan cosas que no son de nuestro agrado. Como el agrado o el desagrado es algo bastante subjetivo, y somos bastante complejos a la hora de especular qué nos puede agradar o qué nos puede desagradar (y además aparecen ideas especulativas que , en el colmo de lo barroco, pueden considerar como adecuado o beneficioso a posteriori algo que no sea de nuestro agrado a priori), se dan por ello diversas morales o no se da ese consenso. También está claro que dar la misma importancia o tratamiento a lo que a uno le agrada con lo que a otro pueda agradarle es ya una idea moral que tampoco está consensuada totalmente...hay toda una moralidad ámpliamente extendida en torno a la idea de que algunos individuos o grupos de individuos puedan tener mayor acceso al "agrado" que otros (y hay toda una moralidad en sentido opuesto).
Editado por buscoabosco en 13-abr-2009 a las 02:01 .
|

13-abr-2009, 04:50
|
 |
More than top Member
|
|
|
|
Pues yo también estoy de acuerdo con lo que acabáis de decir. Para mí la moralidad es una consecuencia de la evolución del cerebro humano. Y es enormemente subjetiva. Es un elemento cultural.
|

13-abr-2009, 05:04
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
bueno, pues yo matizaria el tema
estoy de acuerdo que la educacion recibida influye muchisimo en lo que tenemos por un acto moral o inmoral, pero creo que los seres humanos logicamente tenemos cosas comunes en todas las etnias y culturas, y creo que lo que no es moral es todo aquello que nos disgusta que nos hagan a nosotros
por ejemplo, si a nadie le gustaria que lo torturasen, pues entiendo que es inmoral para todos, independientemente de la cultura que se tenga,
creo que el concepto de moral o inmoral es ese, aquello que a todos nos molesta que nos hagan, la mentira nos molesta a todos, el daño fisico, nadie quiere en general que le maten, por tanto, todo eso que tan amplio consenso creo que despierta entre todas las culturas, es lo que universalmente consideramos inmoral,
luego ya cada cultura tiene sus especificidades
manolo

13-abr-2009, 07:33
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Sí, si eso puede ser lo predominante si se quiere...pero somos tan complicaditos (en general) que incluso cosas que pudieran parecer que a nadie le gustarían, parece que en otros grupos no se entienden así...No solo es que en otros grupos o en nuestros mismos grupos, por ejemplo, se mate o se produzca dolor físico o se coma a otra persona...eso ya sabemos que ocurre y normalmente lo tenemos por inmoral (contra la moral de nuestro grupo)...es que hay grupos en que esas mismas cosas se hacen de una forma moral, acorde a la moral de ese grupo...uno es comido o se le produce dolor físico o se le mata con el consentimiento moral de uno...por eso, aunque pueda surgir de un mismo modo, los resultados son dispares...se accede de un mismo modo o con ese mismo mecanismo a la moral pero se configura de distinta forma según el grupo social o cultural en que se da.
Editado por buscoabosco en 13-abr-2009 a las 07:35 .
|

13-abr-2009, 07:39
|
 |
More than top Member
|
|
|
|
Pues Manolo, sólo piensa en aquellos regímenes políticos e ideológicos que usan la tortura como medio de control de la población. Para aquellos que forman parte de ese aparato represor la torturar es buena para los demás, pero no para ellos mismos. La tortura no seria inmoral para los demás. Pero sí sería inmoral para los suyos.
Y luego están los masoquistas, claro.
|

13-abr-2009, 07:50
|
 |
THE MEMBER
|
|
|
|
Sí...también es verdad...ya me diste pal pelo una vez con este tema... 

13-abr-2009, 07:51
|
 |
Legendary Member
|
|
|
|
Pero nos podemos ceñir a los valores ocidentales, lo que es moral o inmoral desde nuestro punto de vista, o de lo establecido en nuestra sociedad, no metamos a otras culturas porque entraremos en un callejón sin salida.
La sociedad ocidental hemos recibido una educación con moral cristiana o mejor dicho judeo cristiana, en eso se basa nuestro comportamiento aunque no nos demos cuenta de ello.
Sí hay personas amorales. Estas son las que se saltan todo lo establecido sin importarles un comino la sociedad.
|

13-abr-2009, 08:05
|
 |
More than top Member
|
|
|
|
Moral cristiana. Como si la moral protestante fuera igual a la católica. Y luego también dentro de la cultura occidental tenemos la moral comunista, la anarquista, la liberal, la feminista, -ista, -ista, -ista...
|
| Herramientas |
Buscar en esta discusión |
|
|
|
| Estilo |
Modo lineal
|
Reglas del foro
|